Pocos saben que el aguacate es una “fruta” proveniente de un árbol. Los frutos se detectan porque llevan semilla (s) en su interior
POR MARLETZA
Con mi afición a la gastronomía, recuerdos y aprendizajes, quiero que compartamos y descubramos ingredientes endémicos de México. Nuestra tierra llena de color, diversidad en flora y fauna, climas, latitudes, tradiciones, usos y una historia fascinante no debe dejar a ninguno indiferente y es que México ha aportado muchísimo sabor al mundo entero.
Pocos saben que el aguacate es una “fruta” proveniente de un árbol. Los frutos se detectan porque llevan semilla (s) en su interior. Pienso sin duda que este fruto ha enamorado a paladares en todo el mundo. De origen mexicano y que en nuestros días se cultiva en climas tropical y mediterráneo.
Su domesticación ocurrió en Mesoamérica alrededor el año 5000 a.C. y 3000 a.C. en los países que hoy conocemos como México, Guatemala y Perú.
Los estados productores en México son: Michoacán en primer lugar, seguido de Morelos, Nayarit, Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipasypor último, Querétaro. Cultivándose prácticamente todo el año; especialmente entre diciembre y agosto.
Se le conoce como “Pagua”; nombre del árbol. Y en otros idiomas y países:ahuacatl (náhuatl), avocado (Estados Unidos e Inglaterra), avocat (Francia e Italia), Palta (Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Uruguay), chucte o coyou (Guatemala), sucte (Honduras), y aguacatero (República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela).
Mayormente tiene la piel gruesa verde -excepto el criollo; su piel es tan fina que puedes comerla- cuando madura se torna negra con tonos purpuras, color verde en su interior, pulpa suave, untuosa y sin fibras. Por ello, el nombrarlo cómo mantequilla vegetal.
Hay varios tipos: Hass, Bacon, Zutano, Fuerte, Reed, Pinkerton, Lamb Hass, Nabal y criollo.
Su uso no es sólo alimenticio, también se utiliza en cosmética. Y dentro de sus cualidades debemos destacar que es rico en minerales como el magnesio y el potasio,tiene propiedades antioxidantes, aporta vitamina A, E, B1, B2, B3. Rico en ácido fólico, fibra soluble e insoluble, no contiene colesterol ni sodio y es bajo en grasas saturadas. También, mejora la función cerebral y ayuda a mantener un cabello brillante.
¿Quién no ha probado alguna vez el famoso “guacamole”? servido con totopos y en algunas regiones hasta “chapulines”. Recuerdo haberlo probado en salsas picantes, ensaladas y guarniciones adornando elegantes platos. Se rellenan de mariscos o la típica ensalada rusa. No falta en una torta, tostada, panucho, ceviche, taco placero o de asada.
Una vez experimente preparar la crema de aguacate, no me imaginaba una sopa refrescante a base de yogurt, toques cítricos y pimienta negra. Fuedeleite de grandes cenas en verano. Recuerdo muy bien cuando una buena amiga me pidió la receta, guardándola muy celosamente hasta hoy día.
Por navidades hace muchos años, una tía muy querida llegó a la celebración con una ¡gelatina de aguacate! Aquello fue motivo de comentarios de todo tipo, pero más me sorprendió saber cuándo al cabo de los años un peruano me contó que en su país “se lo comen a cucharadas con azúcar”.
Los españoles e italianos disfrutan de sus maravillosos panes tostados (pan de pages o bruschetta) con rebanadas de este manjar verde. Te invito a que lo pruebes bañándolo con un chorrito de aceite de oliva.
Los colombianos hacen un tipo “licuado” con leche y azúcar. Y Tailandia, lo utiliza en diversas preparaciones. Increíble es saber que, en Kenia de últimos años a la fecha, su gobierno alienta a sus agricultores a cultivarlo.
Israel, Sudáfrica y España son de los principales exportadores. Japón se ha convertido en el principal importador para Asia. México exporta a 21 países principalmente Japón, Canadá, Estados Unidos y Europa.
Incorpóralo en tu dieta diaria, atrévete a combinarlo y consume aguacate local. Por último, seguro habrás escuchado “no comas aguacate si hiciste coraje”, es sólo un mito que sólo tiene que ver con un cambio en el metabolismo del cuerpo; a veces la “bilis” se queda en el estómago, pero este fruto no contiene ningún elemento que dañe la salud.
Así cómo a la mayoría vuelve locos, puede ser que a alguno no tanto; así como lo es el ingrediente que cambio el sabor al mundo entero. ¿Te imaginas cuál es, su origen, importancia a lo largo del tiempo?Te invito a que lo descubramos juntos en el próximo artículo.
Fan page Facebook: @apapachame
Twitter: @apapachame_bcn
Instagram: @apapachamebcn