Noviembre 24, 2024
Clima
1°c Máxima
1°c Mínima

La lluvia causa estragos/Crónica

IMPULSO/

Por Luis Ayala Ramos

  • Solicitan declarar zona de desastre

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, solicitó al Gobierno federal y estatal declarar zona de desastre las 15 colonias de este municipio afectadas por las lluvias de ayer, pues dijo que el Gobierno local no tiene capacidad de atender la situación. En entrevista, dijo que han sido cuantificadas tres mil 712 viviendas de 15 colonias de la zona norte de Nezahualcóyotl, todo con grandes afectaciones.

El Edil indicó que desplegó desde ayer personal de todas las direcciones del Gobierno municipal para ayudar en la limpieza de casas, a desalojar el agua contaminada de las cisternas y a ofrecer a los ciudadanos productos para sanitizar sus cisternas.

Explicó que anteriormente no se había presentado una situación de esta magnitud en esta zona del municipio, debido a que se tenía la posibilidad de descargar el agua de lluvia en el Río de los Remedios, lo cual es imposible ahora porque se realiza la construcción de una autopista.

Precisó que ya se hizo la gestión pertinente para que se abran al cien por ciento las compuertas del túnel para la descarga de aguas pluviales, sin embargo, a pesar de la necesidad de su apertura total desde el día de ayer, se han estado abriendo de manera parcial, hasta un 25 por ciento.

De la Rosa García puntualizó que giró instrucciones a todos los directores de área para intensificar los trabajos que se están realizando, los cuales se efectuarán de manera ininterrumpida hasta que pase la situación de emergencia, mismos que, dijo, encabezará y supervisará él mismo.

Afirmó que el sistema de drenaje de Neza está funcionando de manera adecuada y se cuenta con un plan de desazolve permanente para el cual se adquirieron 25 pares de malacates nuevos, sin embargo, ante la falta de destinos de desagüe, lamentablemente, es poco lo que se puede hacer.

Apoyo para Ecatepec y Neza

Tras las intensas lluvias registradas los últimos días, el Gobierno del Estado de México desplegó 100 elementos del Grupo Tláloc con 10 equipos de presión succión tipo vactor, más tres camiones especializados en desalojo de agua, los cuales trabajan coordinados con Protección Civil, la Comisión de Agua del estado y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana para brindar apoyo a los vecinos que habitan en la zona de Ecatepec y Nezahualcóyotl por el desbordamiento del Gran Canal.

José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, explicó que la gran cantidad de lluvia que cayó en el Valle de México saturó el Gran Canal, que es el afluente por donde se descargan las lluvias pluviales del oriente del EDOMEX, y que a estas horas presenta ya niveles aceptables para canalizar las aguas.

“Se procedió con la activación del Protocolo de Operación Conjunta para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en la Zona Metropolitana porque se saturó el drenaje de la Ciudad de México y se impidió que los drenajes de la zona de Ecatepec y Nezahualcóyotl, que van hacia el Río de los Remedios y el Gran Canal, pudieran desfogar el agua”, explicó.

Camacho Salmón indicó que las lluvias torrenciales que se presentaron en la zona de Ecatepec alcanzaron una intensidad registrada de 55 milímetros, es decir, 55 litros por cada metro cuadrado; mientras que en el oriente de Tlalnepantla se registraron 44 milímetros, situación que también contribuyó a la saturación de los drenajes.

Explicó que, para atender la contingencia que afectó 16 colonias, entre ellas Las Vegas Xalostoc y Altavilla en Ecatepec y Plazas de Aragón en Nezahualcóyotl, desde anoche, se desplegaron 30 personas con cinco equipos de succión tipo váctor y tres camiones especializados.

La autoridades estatales y municipales trabajan en el censo de viviendas afectadas y se tienen habilitados albergues donde las personas pueden recibir alimentos, cobijas y servicios médicos.

Cuautitlán Izcalli

Integrantes del Gabinete estatal continuaron brindando atención en la zona de Cuautitlán Izcalli, afectada por el desbordamiento de la Presa Ángulo.

La zona afectada se dividió en 14 cuadrantes, donde se distribuyeron dos mil despensas, dos mil cobertores, 200 colchonetas, 500 láminas, más de mil cubre bocas y 320 paquetes de limpieza.

Se ofrecieron servicios médicos como la aplicación de vacunas, se realizaron acciones de limpieza y desazolve, además de levantar un censo de domicilios afectados.

La secretaría del Medio Ambiente rescató a 16 animales entre las aguas residuales y se los atendió principalmente de conjuntivitis.

Biografía

: Para atender la contingencia que afectó 16 colonias, entre ellas Las Vegas Xalostoc, Altavilla en Ecatepec y Plazas de Aragón en Neza, se desplazaron 30 personas acompañadas con cinco equipos de presión succión tipo váctor y los tres camiones especializados.

 

Etiquetas: