IMPULSO/Gabriela Landetta
Toluca
“Ante un panorama de retos claros asumimos nuestra responsabilidad pública como baluarte de estabilidad y confianza para preservar el Estado de Derecho, la paz social y la democracia”, manifestó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza.
Al rendir su Tercer Informe de Desarrollo Estratégico ante el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, Misha Leonel Granados Fernández, consejero jurídico de la Presidencia de la República, el Pleno de Magistrados e invitados especiales, el titular del Poder Judicial de la entidad se refirió a las próximas elecciones locales y federales y afirmó que “como siempre el Poder Judicial mantendrá una postura responsable y respetuosa de este proceso”.
Al dar a conocer los avances e innovaciones en materia de impartición de justicia logrados por el TSJEM en el 2017, Medina Peñaloza también resaltó la relación con el titular del Poder Ejecutivo de la entidad, que ha permitido fortalecer lazos de cooperación respeto y confianza entre ambos poderes.
“Le reconocemos -dijo al gobernador- impulsar la independencia judicial y proyectos comunes que nos unen, como la telepresencia, la firma electrónica exhortos y amparos en línea”, que se usan en beneficio de los más de 17 millones de mexiquenses.
El presidente del TSJEM afirmó además que hoy en día, la justicia “no permite estar pasivos para resolver los problemas actuales con las soluciones de ayer; debemos renovarnos, atrevernos a reinventar las tradicionales formas de trabajo adoptando la innovación como medida de nuestros logros”.
Al respecto, se refirió a los seis ideales que conforman el Plan de Desarrollo Estratégico del TSJEM que son: Modernización Administrativa, Evaluación y Mejora Continua, Cultura Organizacional Humanista, Posicionamiento Estratégico Institucional, Altos Estándares de Profesionalización y Justicia Efectiva y de Excelencia.
Entre las acciones que Medina Peñaloza destacó en su Informe estuvo la creación del Complejo de Telepresencia; el inicio de la era de la justicia digital y cero papel; el avance de la mediación en la resolución de conflictos así como el liderazgo nacional obtenido través de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), entre otros aspectos.