Noviembre 24, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

La joya de la corona

IMPULSO/ José Rangel Espinosa
Los partidos

Definidas las precandidaturas de los tres principales partidos en el Estado de México, PAN, PRI y MORENA, se agrupan las fuerzas internas de cada uno rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. Desde ahora, se ven ganadores y perdedores.

Lo anterior se desprende del cómo se han construido las diferentes carreras en la entidad y el juego de fuerzas de los interesados en suceder a Enrique Peña Nieto en la Silla del Águila.

En el Partido Acción Nacional, se han dado con todo Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya. El primero en su marcado interés por el diputado federal Ulises Ramírez y el segundo por imponer a Josefina Vázquez Mota. Es evidente que se ha colocado al frente el Presidente Nacional del PAN y ella será la candidata. En el supuesto de que ella gane la Gubernatura, también gana Anaya; pero si pierde, el que resulta fortalecido es Moreno Valle, quien seguramente expresará al final “se los dije”.

El Partido Revolucionario Institucional está inmerso en un escenario poco común para él. Según las encuestas, existe un empate técnico entre las tres principales ideologías que pretenden gobernar a más de 16 millones de mexiquenses. Hasta ahora, el que se va imponiendo es Luis Videgaray en el enjuague de intereses rumbo al 2018. El primer golpe a su favor fue la nominación de Alfredo del Mazo, el segundo lo constituye la designación de Alejandra del Moral al frente del CDE.

Decir que se ha marginado al gobernador Ávila sería injusto, a él se le permite colocar al Secretario General del CDE, operar con los partidos de oposición chiquillos y con precandidatos independientes por conducto de José Manzur y cooperar con la causa incrustando a Erasto Martínez para vigilar “algunos” intereses sembrados y que todavía pretenden cosechar.

Ganando del Mazo, se le da una avenida muy amplia a Videgaray para la competencia tricolor del próximo año. Si pierde Alfredo, el ganón es Eruviel, quien expresará “se los dije”.

El experimentado Andrés Manuel López Obrador es el único aspirante presidencial que ya es precandidato y candidato único de su partido. Lo que suceda en el Estado de México le resultará favorable. En el supuesto de que Delfina gane la elección, gana el Peje, si, por el contrario, pierde su candidata, también él sale triunfante. El tabasqueño no apuesta a ganar, él quiere formar en este año una estructura y crecer para el 2018.

Tres personajes que aspiran a llegar a ser los número uno en la mansión de Los Pinos y que están comodinamente jugando a las caiditas son Margara Zavala de CaldeRon [sic], esperando que Anaya y Moreno Valle se destruyan, igual sucede con Miguel Osorio, rezando para que se vuelvan pinole Videgaray y Eruviel. En el PRD, hacen lo propio Miguel Mancera y Silvano Aureoles, esperando pacientemente que se extingan en su propio fuego Arturo Núñez y Graco Ramírez.

Twitter @PepeRangel1910

Etiquetas: