IMPULSO/ José Rangel Espinosa*
Fidel Castro Ruz
En el mundo, ha conmovido el fallecimiento del líder comunista Fidel Castro Ruz, ejemplo de luchador social valiente, primero, y después verdugo del bien más preciado del ser humano: la libertad.
También fue un feroz combatiente de la miseria e igual enemigo de los derechos humanos, ésta es la opinión de la mayoría de los cubanos.
El comandante Castro terminó calificado como tirano y seguramente el más admirado en los años sesentas del siglo XX, igual que Adolfo Hitler en los años treinta. Se comprobó una vez más que el poder pervierte y hay que saber ponerle límite so pena de ser castigado por la historia. El ser humano empoderado está imposibilitado para verlo y mucho menos dispuesto a ponerle fin. ¡Nunca he sabido de un caudillo que se corte el dedo!
—0—
En el plano nacional, un suceso muy importante fue la celebración del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Por un lado, es lo dicho por el Presidente de la República, que también es el líder real del partido. Llama poderosamente la atención la convocatoria para que triunfe el proyecto independiente, revolucionario y reformista en el 2017 y en el 2018, teniendo como pilares principales la lucha anticorrupción y las mujeres.
En los hechos, fue importante ver una realidad que perfila el porvenir –al menos en el corto plazo- al darse la ratificación de varios vivos como consejeros políticos y rehabilitar algunos supuestos difuntos. También se adoptó a un huérfano político que hasta puede ser heredero; ¡lo único que queda a la dirigencia tricolor es encontrar un héroe revolucionario desconocido con el mismo apellido!
—0—
En el Estado de México, se van definiendo poco a poco las candidaturas de casi todos los partidos políticos.
En el PAN, al imberbe Ricardo Anaya por las presiones de los grupos locales no le quedará más que apoyar desde el clóset a Ulises Ramírez. El PRD, con base en los resultados de su gestión como alcalde, optará por Juan Zepeda. MORENA, en voz de su dueño, ya decidió por Delfina Gómez. El PT ya le dio las naves y cartas de navegación a Óscar Yáñez.
La atención se centra en la indefinición del PRI y sus aliados. Alfredo del Mazo 3º encabeza las encuestas, al igual que Román Ferrát en 1980, Francisco Rojas en 1986, Mauricio Valdés en 1992, Humberto Lira Mora en 1998, Isidro Pastor en 2004 y Ricardo Aguilar en 2010.
Lo malo de las encuestas es que sólo se hacen en el Estado de México ¡se les olvida preguntar en la residencia más grande de la calle chivatito en la Ciudad de México.
—0—
A partir de hoy, los alcaldes mexiquenses, en nombre de sus Ayuntamientos, rendirán su Primer Informe de Gobierno. Aquí, habrá tres tipos de contenidos: los inteligentes reportarán resultados, los tarugos dirán lo que van a realizar y los mediocres culparán de sus ineficiencias a los antecesores ¡recuerden que los matanceros de hoy serán los cerdos del mañana!
*Ex Diputado Federal LIX y LXII José Rangel Espinosa.
Twitter @PepeRangel1910