Octubre 7, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

La joya de la corona


IMPULSO/ José Rangel Espinosa*

La crisis del PAN

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional por designación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, y el presidente por autodesignación del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés López, conocido en los sótanos como “El Peje”, están felices y muy optimistas por lo que sucede al interior del “único partido de derecha en México” [sic.]. La crisis que vive el Partido Acción Nacional (PAN) augura su debilidad para las elecciones locales de 2017 y las de 2018.

 

Las diferencias entre las corrientes azules se han evidenciado como irreconciliables en la disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados y, consecuentemente, del Congreso de la Unión para el primer periodo del segundo año de la LXIII Legislatura. Destaca la traición de Ricardo Anaya a su promotor Gustavo Madero. Le mordió la mano y los huesos.

Por otro lado, el presidente del PAN no mantiene buenas relaciones con Margara Zavala y el grupo de CaldeRon [sic.], lo cual, aparentemente, lo acerca a Rafael Moreno Valle, pero, como van por el mismo, no tardarán en romperse las medias, seguramente terminarán arañados y en la lona.

La elección del dirigente blanquiazul en el Estado de México realizada el día de ayer es una muestra del enfrentamiento que existe en el PAN en el umbral de la contienda partidista más importante del 2017, los grupos del imberbe Anaya y de Madero se polarizaron. Seguirá el golpeteo de “los manchados” y “los moches”, ambos contra Calderón.

Esto se presenta cuando no existe un liderazgo fuerte y el Presidente del Partido se ve rebasado por su ambición de ser Presidente de la República. Creo que esta película la vi en el 2006 en Insurgentes Norte. Es cierto que nadie aprende en cabeza ajena y que en política la inexperiencia es muy peligrosa. ¡más sabe el Diablo por viejo que por Diablo!.

—o—

Con motivo de los informes anuales de diputados federales, a que obligan los Estatutos del PRI, Alfredo del Mazo III inició su pre-precampaña por la candidatura priista a la Gubernatura del Estado de México. Hay varios anuncios espectaculares, otros en paraderos de autobús y trípticos que dan cuenta del trabajo legislativo y de gestión del Coordinador de los diputados federales tricolores del EDOMEX.

Por el despliegue publicitario, pareciera que el aspirante ya tiene línea de su jefe político [de partido] para posicionarse rumbo a la carrera 2017, aquí hay varias interrogantes: primero, ¿quién es su jefe político?, si es el presidente Peña, entonces es imposible que exista esa línea porque Enrique es estadista y no es su estilo complacer a sus primos por mucho que los aprecie.

En el supuesto de que Alfredo se subordine a Eruviel, tampoco es su candidato y entonces no existe voluntad de su parte para darle expectativas. La última opción real de apoyo para del Mazo es Luis Videgaray y, al parecer, éste tampoco comulga con la idea de jugarle contras al Gobernador. Conclusión: Alfredo se aceleró y por esa razón difícilmente logrará su objetivo ¡en el pecado, lleva la penitencia!

*Ex Diputado Federal LIX  y LXII José Rangel Espinosa

Twitter @PepeRangel1910

Etiquetas:

Dejar un Comentario