Octubre 7, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

La joya de la corona

IMPULSO/ Ex diputado federal (LIX y LXII) José Rangel Espinosa

Incongruencia

En México, suceden cosas que evidentemente son de manufactura de los tecnócratas. Se caracterizan por reflejar una interpretación errónea de la realidad y por ser incongruentes a la luz del sentido común y del momento político que se vive.

 

Me refiero a la creación de la Secretaría de Cultura como parte de la estructura funcional del Ejecutivo federal. No hay duda de que el propósito es positivo y de que el país requiere de la atención eficaz de todas las manifestaciones sociales y para elevar el nivel en los diferentes estratos. El cuestionamiento estriba en la forma, espacio y tiempo en que se realiza.

La base actual para estas definiciones es el presupuesto base cero. Me gustaría ver el estudio correspondiente que sugirió la creación de una nueva dependencia con cargo, obviamente, al erario federal, tan menguado por la baja en los ingresos petroleros.

Un aspecto toral también lo es el hecho de que se abra una separación de las acciones a favor de la educación, de las propiamente de afinación de los conocimientos intelectuales. Parece que olvidamos la interdependencia y los beneficios de las artes y la formación de las personas.

En mi humilde concepción de la cultura, son tres los elementos que la integran: la educación, la información y la conciencia, entonces, un pueblo que aspira a ser culto debe procurar la mejor articulación de estas cuestiones. Ejemplos de ello son la cultura cívica y la cultura ecológica y lo que se le pueda ocurrir al amable lector. Hoy, deberíamos fusionar más que separar, indudablemente, es un error de los asesores del Presidente de la República y sugiere que ese equipo se depure a la mayor brevedad, de otra suerte, un día van a dividir la agricultura de la ganadería.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, la cultura tiene dos acepciones: una es el homenaje reverente que se tributa a Dios y la otra es el efecto de cultivar los conocimientos humanos. Si el propósito de fondo es atender la primera de las acepciones citadas, entonces olvidemos todo lo dicho.

En el supuesto de que la reforma se inspira en la segunda, entonces, todo lo escrito es de rotunda validez. Parece que en el ITAM no atienden a la universalidad del conocimiento. Reitero mi respeto a la universidad pública.

Ex diputado federal (LIX y LXII) José Rangel Espinosa

Twitter @PepeRangel1910

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario