Abril 22, 2018
Clima
16°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

La IP no vislumbra un acuerdo rápido

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

Aún no se vislumbra un próximo e inminente cierre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pese a que hay voluntad de avanzar, puesto que falta más flexibilidad, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

“No estamos ante un cierre inminente, hay mucho trabajo. Hay 30 capítulos técnicos en los que se debe trabajar. Hay siete cerrados, otros cinco cerca y los equipos técnicos tienen que avanzar en las negociaciones. Hay temas que sólo los ministros [de México, Estados Unidos y Canadá] los van a negociar”, dijo.

Declaró que Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense, la canadiense Chrystia Freeland y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, abordarán los temas de propiedad intelectual, laboral y el monto de la franquicia que se otorga a los ciudadanos para importar productos por paquetería. Además, todavía no está completa la propuesta de reglas de origen automotrices de Estados Unidos, pero en cuanto sea presentada se va a analizar junto con la Secretaría de Economía.

Desde Washington, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, expuso que con voluntad política de los tres países y resolviendo los temas pendientes, “existen oportunidades reales” para lograr un acuerdo.

El departamento de estudios económicos de Citibanamex estimó que es factible alcanzar un acuerdo sobre la modernización del TLCAN en las próximas semanas, ante un reciente ánimo constructivo entre los negociadores y el objetivo de que la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos de que sea ratificado por el Congreso.

Burbuja inflacionaria. Las propuestas de los candidatos de subir los salarios o de emitir decretos para congelar precios generan burbujas económicas que “revientan”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón. Añadió que no se puede continuar con “posturas mágicas” sin sustento económico como las que pretenden congelar tres años los precios de los energéticos o subir los salarios por decreto.

Etiquetas: