IMPULSO/Agencia SUN
España
La administración de Andrés Manuel López Obrador no espanta a una de las principales aseguradoras globales. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, aseguró que la apuesta de la firma española por México se mantiene con planes de expansión y crecimiento.
Previo a la junta de accionistas de Mapfre, comentó que el papel de las empresas puede complementar la estrategia y planes sociales del nuevo gobierno.
“Si las decisiones del gobierno mexicano están en línea para apoyar el crecimiento económico tratando de favorecer que la iniciativa privada esté en el lugar que le corresponde, tratando de corregir, de ayudar, bienvenido sea”, dijo.
Huertas reconoció el cambio político en México como una exigencia de la ciudadanía por un mayor compromiso social e involucramiento del gobierno en la mejora de la calidad de vida de la población, con lo que en la medida en que la clase media siga creciendo se beneficia el consumo y acceso a servicios y productos.
El director general de Mapfre México, Jesús Martínez, dijo que la estrategia se centra en ganar más cuota de mercado y crecer por arriba del promedio del sector asegurador en el país, en un entorno de un primer año de gobierno en el que se prevé desaceleración con inflación contenida, volatilidad en el tipo de cambio y con tasas de interés elevadas.
“El seguro es una de las actividades empresariales más sociales que hay. Está demostrado que el desarrollo del seguro ayuda mucho en el progreso económico, así como en la protección de los ciudadanos, en la seguridad ante grandes desastres, por lo tanto, México necesita obtener coberturas tanto particulares y generales mucho mayores”, destacó.
Martínez reconoció la falta de información para que el mexicano conozca las opciones de contratar un seguro a precios accesibles y proteger su patrimonio.
Explicó que después de los sismos de septiembre de 2017, si bien se presentó un ligero repunte en la compra de primas de cobertura a casa habitación, esta reacción no se mantuvo.
Disrupción. Mapfre presentó su plan estratégico 2019-2021, centrado en mejorar la atención al cliente, así como mayor desarrollo tecnológico, a fin de mejorar los ingresos de la compañía que ha enfrentado años complicados ante la depreciación de las monedas en países latinoamericanos, así como el pago de seguros por desastres naturales.