Diciembre 24, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

La estrategia de AMLO

IMPULSO/ Mtro. Marco A. Rodríguez Blásquez*

Con riesgo a equivocarme, percibo que no es casual que el precandidato de MORENA esté presentando ante la opinión pública a quienes integrarán su Gabinete en caso de ganar las elecciones presidenciales.

Estos personajes de quienes AMLO ha destacado sus fortalezas han actuado como sus voceros en aquellos temas de mayor interés como la educación, la seguridad y el empleo, entre otros.

Esta estrategia que se percibe bien articulada por los asesores de MORENA les ha permitido obtener importante cobertura en los medios de comunicación, además de enviar un mensaje a los diferentes sectores del país, suavizando así el discurso radical de AMLO sobre los diferentes temas que aborda.

Lo anterior ha desatado una campaña para desacreditar el discurso y la experiencia de los futuros secretarios de Estado en caso de obtener el triunfo, como fueron las recientes expresiones negativas que se vertieron sobre Tatiana Clouthier y Alfonso Romo, a quienes, el día de ayer, presentó en Nuevo León como puntales de su campaña.

Estas críticas se han dado desde hace varias semanas, como lo fue la descalificación de Alfonso Durazo sobre el tema de seguridad, el de la ex Ministra de la SCJ en torno a la gobernabilidad. Otra que resulta curiosa, pero a la vez ilustrativa, son los comentarios en torno al rol que ha desempeñado Esteban Moctezuma en el tema educativo, análisis que hace el acucioso analista y director del prestigioso portal digital SDP NOTICIAS, Federico Arreola.

El relato es el siguiente: a finales del 2017, Arreola desacredita a Esteban Moctezuma con los siguientes comentarios: “Se nota que Esteban no sabe lidiar con la agresividad de AMLO. Hombre listo y prudente [Esteban] que claramente está de acuerdo con Enrique Peña y Nuño”.

Arreola se refería a lo expresado por Esteban en un artículo periodístico, donde mencionó que la reforma educativa de AMLO tendría un destino de calidad, a lo que Arreola mencionó que “Esteban se había hecho bolas al no referirse a una sola tesis de AMLO sobre la reforma y más bien su discurso era el mismo de Peña y Nuño”.

Sin embargo, y ésta es la parte curiosa, el pasado 6 de enero, el mismo Arreola escribe que le pidieron su opinión sobre Esteban. Obligadamente, me surge la pregunta ¿Quién se la pediría, Azcárraga, Meade, Ricardo Anaya?

En esta ocasión, el titular del portal informativo con mayor ‘rating’, únicamente después de El Universal, hace alusión a Esteban, al proyecto que éste impulsó en el año 2009 Orquesta Esperanza Azteca y comenta que “se han alcanzado objetivos importantes en medio de una realidad social conflictiva que ofrece escazas oportunidades a los jóvenes, por lo que la orquesta se ha convertido en una oportunidad y muchas veces en una esperanza. Hasta aquí lo expresado por Arreola.

¿Qué generó este cambio en la percepción del Director de SDP Noticias sobre un Esteban falto de creatividad a uno innovador e impulsor de acciones en beneficio de la juventud? La respuesta únicamente la conoce Arreola, pero, hipotéticamente, podría ser que al profundizar como es su costumbre en temas trascendentales como el de la educación y acudir a datos históricos se percató que lo dicho por Esteban al referirse a la calidad en la educación que propone AMLO, este objetivo ha sido un propósito del Gobierno Mexicano durante las diferentes etapas de la evolución del País.

Sin embargo, fue hasta la cristalización del Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica, signado en Mayo de 1992, se hace ley este propósito haciendo converger en la realización del mismo el Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales y el SNTE. Con este golpe de timón al poderoso Sindicato, se hace realidad el federalismo educativo, transfiriendo a los estados 34 millones de alumnos, 2 millones de maestros y 260  mil escuelas, así como la totalidad del presupuesto para operar la educación en el nivel básico.

El operador del Acuerdo Nacional fue precisamente Esteban Moctezuma, quien, para lograr los objetivos del Acuerdo, se hizo acompañar de un grupo de jóvenes profesionistas bajo la eficiente coordinación de Fernando Solís Cámara.

Uno de los ejes trascendentes de dicho Acuerdo Nacional y que ha sido retomado en la reforma impulsada por el Presidente Peña es el relativo a la Carrera Magisterial, con la que, hasta la fecha, se han logrado mejoras salariales y mejor capacitación para los maestros.

Sin embargo, estos avances significativos y aún con los excesivos recursos que la actual Administración ha destinado no han sido suficientes para elevar la calidad de la educación, que permitiría ubicar a México en un lugar decoroso en la calificación de la OCDE, así como aspirar a mejores niveles de bienestar con una economía estable y en crecimiento.
* Director de BGC Consultoría Estratégica.

Etiquetas: