Noviembre 26, 2020
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

LA ESCISION DE MORENA OPORTUNIDAD PARA LA OPOSICIÓN.

“En medio de la dificultad, reside la oportunidad”

                                                                               Albert Einstein

Marco A. Rodríguez Blasquez.

Ante la crisis que duró más de un año para elegir la dirigencia del partido político Morena, la cual estuvo plagada de innumerables juicios ante el INE y el Tribunal Federal Electoral, finalmente y después de la realización de tres encuestas,  fue electo el Coordinador de los Diputados en el Congreso Federal, el joven economista  Mario Delgado, llevando como acompañante en la Secretaría General a Citlalli Hernández.   Previo a la realización de la última encuesta, tuve la oportunidad de platicar con un líder de izquierda vinculado al partido MORENA y cercano a “la grilla” de Palacio Nacional.

Me comentaba que el Presidente AMLO se inclinaba por el candidato perdedor  Porfirio Muñoz Ledo,no  obstante de los desacuerdos de este político a las medidas implementadas por la 4-T, como su férrea oposición a la actual política migratoria o  a aquel episodio en donde logró la mayoría de los diputados de Morena para cerrarle el paso al Presidente AMLO en su pretensiónde decidir  el presupuesto de la federación a raíz de la pandemia, sin embargo se inclinó por su liderazgo  por representar un equilibrio  entre los grupos políticos con miras a las elecciones del 2024.

Ante estas revelacionesdel líder social al cual me une una amistad que data desde mis años de docencia en la UNAM, además de la recopilación de información disponible en medios de comunicación y redes sociales me dí a la tarea de elaborar un análisis, que me permito compartirles:

  1. Muñoz Ledo es un político que a sus 86 años se mantiene vigente, polémico, como la acusación  al Canciller Marcelo Ebrard, de estar detrás de Mario Delgado, por sus ansias anticipadas de ser el próximo Presidente de la Republica. ¿Sería el motivo por el cual se impulsó la candidatura tardía de Muñoz Ledo?
  2. Muñoz Ledo fue impulsado por el grupo  al interior de Morena, que se definen como “los puros”, Bertha Lujan, madre de la actual Secretaria de Trabajo, el diputado Ramírez Cuellar y el Senador Martí Batres, entre otros políticos  que apoyan para el 2024 la candidatura de Claudia Sheinbaum, quizá en estos momentos  la preferida del Presidente AMLO para ser la elegida para contender en la próxima elección presidencial.
  3. Muy al contrario de los cuestionamientos de que fue objeto el candidato perdedor, que por su avanzada edad no tendría la habilidad de operar las elecciones intermedias del 2021que serán determinantes para continuar con el control del Congreso, tuve la oportunidad el año anterior de asistir por invitación del ex Magistrado Electoral Arturo Bolio, y el Embajador Ortiz Monasterio a la presentación en el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, del último libro de Muñoz Ledo, y pude atestiguar la lucidez de su narrativa, lo que le mereció  el reconocimiento de  alumnos y catedráticos de esa institución.
  4. La trayectoria política del Presidente AMLO está  llena de claroscuros,  su actitud confrontativa,  la no aceptación a la crítica, y un gabinete donde privilegia la lealtad sobre la eficiencia, son factores para reafirmar su posible  preferencia por Sheinbaum, en lugar de Ebrard que tiene luz propia y queha logrado sumar a su proyecto a su pupilo Mario Delgado,  eventualmente al líder de los Senadores Ricardo Monreal y con amplias posibilidades para suplir a Delgado los diputados Sergio Gutiérrez o Ignacio Mier, afines a ese grupo político.
  5. Aparentemente esta conformación de fuerzas en el Congreso y Morena, que podrían ser determinantes para seleccionar candidatos en las elecciones intermedias del próximo año, no le quitan el sueño a AMLO, ya que según el político de izquierda con el que conversé ampliamente, esta selección se está llevando a cabo  desde Palacio Nacional, más aun con las derrotas recientes en los estados  de Hidalgo y Coahuila, lugar donde fracasaron los diputados de MORENA enviados para operar los procesos, lo que quedó como una lección que para triunfar no es suficiente competir por MORENA, sino además tener candidatos posicionados, evitando la llegada de aquellos que vienen respaldados por distintos grupos políticos insertados en MORENA.
  6. Sin embargo es previsible que ante esta nueva integración de fuerzas, se dará un rompimiento entre MORENA y Palacio Nacional, que bien podría capitalizar a su favor la oposición, siempre y cuando los una el interés nacional,  dejando a un lado intereses individuales y de grupo y  unidos con las organizaciones civiles contribuyan a ejercer un contrapeso ante la 4T, ya que AMLO contará con el apoyo de tres partidos políticos que recién obtuvieron su registro por el INE.  Por dignidad y por lealtad a quienes los eligieron, están obligados a coaligarse el PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista, y en la medida de lo posible hacer frente a esta aplanadora.
  7.  La desacreditación de los partidos políticos de oposición no les permite encabezar un movimiento ciudadano, espacio que hanvenido llenando organizaciones de la sociedad civil, que lamentablemente ante la ausencia de una agenda pública no han logrado conectarse con las colonias, barrios y delegaciones y erigirse como un contrapeso electoral, cuyo apoyo sería determinante si suman su acción a los partidos de oposición.

En lo personal, no deseo que nos estemos encaminando a una ruta monolítica de gobierno, por lo que considero que es la última oportunidad para que surja una oposición fuerte, consolidada y que esté a la altura de las circunstancias.

Director de BGC Consultoría Estratégica