IMPULSO/Redacción
Toluca
La detención del titular de la Federación de Atletismo, Antonio Lozano, constituye un hecho histórico en el deporte, al ser el primer presidente de una federación deportiva que es detenido.
El marchista Horacio Nava desea que lo acontecido traiga, en un futuro no muy lejano, más y mejores oportunidades para todos los atletas que forman parte de dicha Federación.
México merece que el deporte sea transparente y que sus recursos vayan a quienes se esfuerzan día con día en alcanzar metas, en subir al podio y poner a nuestro país en la élite mundial.
— ¿Qué opinión te merece la detención de Antonio Lozano?
— La verdad es una situación muy lamentable, yo creo que, sea cual sea la persona que esté inmiscuida en estos asuntos, es complicado, es feo y más que sea en el deporte, sobre todo en un país donde no abundan los recursos, entonces, sin hacer leña del árbol caído, que se juzgue a los culpables y el que tenga la culpa que pague porque no es justo.
— ¿Te imaginabas que la Federación de Atletismo se vería envuelta en una situación así?
— Es un evento sin antecedentes, yo creo que si le preguntas a cualquier persona que ha estado en el deporte y, si se habla de un presidente de federación, nosotros decimos que es intocable, que no lo pueden quitar; ojalá se juzgue bien, si es culpable, que pague, y si no, que salga libre. Pero esto habla de algo importante, de que ya no podemos dejarnos y es algo positivo.
— A corto plazo, ¿cómo beneficiará este hecho al deporte?
— Para hacerlo transparente, las personas que estén en las federaciones o en algún puesto público deportivo están para servir, deben ser las que apoyen más y que estén al pendiente del deportista, para eso están y no para ejercer autoritarismo.