Mayo 28, 2020
Clima
26°c Máxima
26°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

La Desinformación Genera Crisis.

Mtro. Marco A. Rodríguez Blasquez.

El  anuncio de reiniciar en ciertas regiones del país la actividad económica, cuando  aún el riesgo  de contagios está latente, y se desconoce si la información estadística que es proporcionada diariamente por la autoridad sanitaria, es la real o se manipula con ciertos propósitos, acudí a un experto en el manejo de las estadísticas,  a fin de tener mayor claridad sobre lo que nos depara el futuro mediato.  Mi amigo, Luis Antonio Pérez , Doctor en Matemáticas, con tesis doctoral en Estadística por la Universidad de Bucarest, y quien ha dedicado gran parte de su tiempo a la creación de modelos matemáticos en el Instituto Nacional de  Educación para Adultos (INEA),  quien  hace un par de años,  diseñó una plataforma para la aplicación de pruebas a nivel bachillerato y licenciatura, conocido como EXBACH, modelo que vino a arrebatarle el monopolio al CENEVAL, institución que desde hace 25 años era la única  acreditada por la SEP en la aplicación de este tipo de pruebas, por las que obtiene una utilidad anual de alrededor de mil millones de pesos.  El Dr. Luis Antonio Pérez, opina lo siguiente sobre el manejo de las cifras.     

El modelo Centinela, cuya metodología es a través de la aplicación de encuestas a las personas y a su entorno familiar que acuden a los Centros de Salud, declarados Centros Centinela.  Los datos obtenidos no son lo suficientemente confiables para descubrir lo que realmente está pasando. Lo lamentable es que en nuestro país la aplicación de las pruebas, recomendadas por OMS, para detectar el Covid-19, ha sido sumamente limitada.

  • Explica, que  han vendido el argumento de que vamos bien, pero las estadísticas de la OMS, señalan que estamos en los primeros lugares de letalidad (número de fallecidos por millón de habitantes). Al respecto señala que los datos dados a conocer por el vocero López Gatell la semana antepasada, se tenían  29 616 contagiados, a los que según el modelo empleado, habría que multiplicarlo por 8, lo que arrojaría  236,928 , que dividiendo el número de  contagios reales con los proyectados daría un índice de letalidad de 8, cuando el índice de letalidad que tenemos es de 10.5

El problema para volver a la normalidad, dependerá de la realidad de los contagios en cada región del país, y esto dependerá de las pruebas que se apliquen “no tenemos otra alternativa, más que confiar en los datos de López Gatell, que son con los que se define la estrategia a seguir”

  • La prueba RT-PCR que se aplica en el mundo, por recomendación de la OMS, no tiene, como ocurre con todas las pruebas que se aplican, el 100%  de sensibilidad ni el100% de especificidad.  Se explica: dos aspectos fundamentales que miden la calidad de una prueba es la  sensitividad   (capacidad expresada en % para calificar como enfermos a quienes están enfermos) y especificidad  (capacidad de una prueba para calificar como sanos a quienes están sanos). Comenta que la gente debe saber que las pruebas tienen fallas, pero aún así es preferible su aplicación en lugar de conducirse a través de muestreos como se hace en nuestro país. A fin de tener mayor claridad del curso que han tenido otras pandemias, me envió la liga de una revista científica, que me permito compartir. https://www.nature.com/articles/nm.3985.

La  desinformación a la que hace mención el Dr. Luis Antonio Pérez, repercute en que sea incierta la fecha    cuándo se aplanara la curva de la pandemia.

 Al mismo tiempo de los comentarios del Dr Perez, se ha observado  durante el transcurso de la crisis, una absoluta  confusión propiciada entre los que generan la información  del gobierno, y aquella  que proviene de diferentes actores del entorno político económico y social, que incluye a  algunos empresarios, analistas, comunicadores y políticos, cuyo fondo y propósito de sus comentarios  se desconoce.  Lo anterior, que constituye   una realidad, se hace evidente en medios de comunicación, a través de reportajes, análisis periodísticos, entrevistas, y no se necesita  ser un analista acucioso, para   darse cuenta de lo que subyace, es una estrategia bien articulada, que por la gravedad del momento que se vive, no es prudente soslayar, más bien analizarla con los argumentos siguientes:

En principio se informa que el pico de la pandemia será en los próximos días, y a su vez se da a conocer que próximamente se reinician actividades, anuncio que ha propiciado un relajamiento social que en nada contribuye a la sana distancia a fin de prevenir contagios.  Ante este anuncio del gobierno,   se ha contado con opiniones propositivas de expertos nacionales e internacionales en los temas económico y sanitario,  aportaciones que deben ser  un referente a seguir, pero al mismo tiempo, esta pandemia ha dejado al descubierto una suma de intereses, que al igual  como ha sucedido  en otras contingencias, los efectos de las crisis se capitalizan para  lucrar política y económicamente. (la mejor referencia es el sismo del 2017).

A fin de sustentar lo  anterior, se realizó un ejercicio que consistió en analizar la secuencia y sus efectos  de una serie de notas sobre un mismo tema,  iniciándose este escalamiento declarativo, el pasado viernes con la información  periodística que dio el diario The New York Times, misma que se reprodujo  en tres diarios extranjeros  y culminando con la celebración de una mesa de análisis  en donde participaron destacados comunicadores nacionales. En un análisis elemental del tiempo, la forma y las circunstancias, en que se filtró la información sobre el Covid-19 en la CDMX, podría tratarse de una estrategia comunicacional bien articulada, con distintos propósitos, y no únicamente el desacreditar al vocero Lopez Gatell.

 La ineficaz estrategia de comunicación de la 4-T, incluyendo a las redes sociales, genera que sus errores sean capitalizados por quienes están en desacuerdo en la forma de conducirse de este gobierno, pero tampoco es ético ni moral, que esta crisis sanitaria del Covid-19, que efectivamente vino a evidenciar las desigualdades existentes, en donde al parecer los pobres seguirán siendo pobres y la clase media entrará en un proceso de estancamiento, sea aprovechada por personas y grupos que buscan su interés personal, por lo que se sugiere  revisar el perfil de quien emite alguna información, su trayectoria y su posición ideológica, entre otros aspectos.

 Si bien enerva lo  paradójico del discurso, y como se conduce  la 4-T, que se ha centrado en el combate a la corrupción, la impunidad y la transparencia,  ahora permita la adjudicación directa, que  se justifica por la emergencia, pero no se establecieron parámetros de control que permitieran la transparencia en la adquisición de productos, que se dieron  a precios adulterados, o contratos que se otorgan a intermediarios o a empresas constituidas recientemente y que no cuentan con la certificación respectiva, pero si vinculadas con funcionarios de este gobierno, como los contratos otorgados y luego rescindidos  al junior Bartlett,  que además se ha visto envuelto en el mega fraude a los comuneros de Sta Maria Atarasquillo (Ocoyoacac,Edo Mex.), y  los sobrinos del compadre de Rocio Nahle ( tambien serán investigados?)   así como a la directora de la CONADE.

Estos desatinos, que han exhibido a este gobierno ante la comunidad nacional e internacional, son propagados por personajes en los medios de comunicación   a fin de obtener una rentabilidad política o económica o de ambas. Analicemos, y que cada quien saque sus propias conclusiones:  

1)  La aparición en la pandemia de los ex secretarios de Salud de gobiernos federales anteriores, Julio Frenk, José Angel Cordova y José Narro, los que durante su desempeño no denunciaron la crísis hospitalaria y el déficit de médicos que tiene el país, ante lo que habría que cuestionar si su protagonismo obedece a un destello de patriotismo a fin de sumarse en la estrategia del gobierno para mitigar la pandemia, o más bien es cumplir la encomienda de sus antiguos jefes, quienes sostienen un pleito con el actual gobierno. Del ex secretario de Salud en la CDMX, Chertorivski, su activismo obedece a obtener una designación política, por lo que se ha convertido en el mensajero del dueño de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y ser postulado por ese partido en el 2021.    

2)  El líder de la COPARMEX, Gustavo Hoyos, quien al pretender ubicarse como la auténtica  oposición del empresariado a la 4-T, esconde su verdadero propósito de ser nominado, con el apoyo de algunos empresarios, a una candidatura en el proceso electoral del 2021, o el de Gilberto Lozano,  fundador del Frente Nacional Anti AMLO, quien apoyó en el 2018 a Ricardo Anaya, y antes fue nombrado por su amigo Vicente Fox, Oficial Mayor de la Secretaria de Gobernación, donde manejó los importantes recursos de esa dependencia, a quien conoció desde que ambos trabajaron en Coca Cola, empresa en la que también laboraba  Martha Sahagún.          

3)  El frente formado por  cinco gobernadores que pretenden modificar el pacto fiscal, bloque en el que se encuentran los gobernadores de Nuevo León y Michoacán, en cuyos mandatos  próximos a concluir se han dado múltiples denuncias ciudadanas, por lo que no es aventurado, que su posición ante la 4-T, es más bien una estrategia de negociar y   garantizar una salida decorosa.

 Ante los hechos  que son del conocimiento de la  mayoría, el  ponerlos en contexto obedece como se mencionó en líneas anteriores, a que cada quien tenga su propia visión de la realidad, analizando con detenimiento la información y la fuente que la emite.  Insistiendo que en el debate político debe existir el contraste de las ideas, de otra forma se convierte únicamente en un intercambio de datos.