IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
Ady Patricia Carrera Hernández, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del IPN, comentó en la Cámara de Diputados del Estado de México que los municipios deben tener sus planes de Desarrollo Municipal alineados a la Agenda 2030 porque si los municipios no trabajan bajo este esquema, no habrá resultados a nivel local.
La también doctora en Políticas Públicas por la Universidad de Birmingham, Reino Unido, explicó que la Agenda 2030 incluye algunos puntos que las administraciones públicas deben implementar.
Señaló que “a México lo caracteriza la desigualdad porque está en la región más desigual de América, y el Estado de México es un México chiquito que da cifras claras, en las que el uno por ciento de la población tiene el 22 por ciento del producto interno bruto y el 42 por ciento vive en pobreza y carece de algún servicio además de que hay sectores vulnerables que viven muy mal”.
Dijo que se requieren alianzas entre personas pobres y ricas, de los sectores privado, público y social, para tener un gobierno incluyente y eficiente. Por eso, la Agenda 2030 es una herramienta de coordinación que busca metas comunes. El desarrollo humano también involucra cambiar a la gente para que sea un medio de crecimiento económico y de ese modo genere servicios para una ciudadanía corresponsable.