Galimatías educativo, reto 2018
IMPULSO/Julio Requena
Los diputados locales se pusieron las pilas durante 2017 y aprobaron diversas iniciativas para mejorar el sistema educativo mexiquense. Hay dos que son de llamar la atención: Ley para combatir el bullying en las escuelas propuesta por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, a través de su coordinador, Jacobo Cheja Álfaro; y la propuesta de reformas a la Ley de Educación para incorporar mediadores escolares en los planteles, que serán capacitados por el Poder Judicial.
La normatividad está puesta para entrarle al tema de mejorar la convivencia en las escuelas mexiquenses; sin embargo, ahora el balón está en la cancha de los Poderes Ejecutivo y Judicial, pues atender estas acciones para casi 27 mil planteles en territorio estatal se antoja una tarea difícil.
Primero, porque pensar en igual número de mediadores escolares es contratar un aparato burocrático de enormes dimensiones. La opción sería en nombrar a tales actores entre los mismos maestros o personal administrativo del sistema educativo, lo que derivaría en más carga de trabajo y “el que mucho abarca, poco aprieta”.
Es obvio que, al delegar esta función en un servidor público ya contratado, obligará a darle una compensación extraordinaria a los involucrados, porque si no, el trabajo se hará de mala gana y una buena intención se quedará pendiente a falta de estímulo.
Esto me recuerda, cuando un funcionario propuso que cada escuela tuviera un consultorio o un médico para atender las posibles emergencias de salud en los planteles, lo cual resultó inviable, porque se trataba de alrededor de 19 mil escuelas –en ese entonces-. Se pensó en cargar el salario del médico a los padres de familia, pero tampoco prosperó el intento.
Es necesario comentar que, este esfuerzo también incluye la capacitación del Poder Judicial, por lo que habrá que preguntarse cuántos mediadores escolares puede preparar esta instancia y en qué periodo de tiempo. ¿Podrá capacitar a 100 en un mes, en un semestre, o en un año? ¿Tendrán que venir a la ciudad de Toluca para su capacitación o podrá hacerse en las diferentes regiones del Estado?
Hay que agregar que sería importante la participación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), para que la capacitación también cuente con matices de esta naturaleza y no sólo de orden jurídico-legal.
En fin, que la tarea por llevar a cabo ahora es titánica para poder cumplir con las miras tan altas que han puesto los legisladores en la ley, pensando en beneficio de los niños, niñas y adolescentes mexiquenses.
A DETALLE: Las visitas de los precandidatos presidenciales al Estado de México se han vuelto eventos de encuentros forzados con las respectivas militancias, las cuales acuden al pase de lista con la esperanza de ser tomados en cuenta para los cargos de elección popular a diputados locales, presidencias e incluso regidurías.