Julio 17, 2019
Clima
25°c Máxima
14°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

La de hoy

Silencios perturbadores y desprestigio asegurado

IMPULSO/ Julio Requena

Columnista Político

En el caso de Almoloya de Juárez, donde el Tribunal Electoral del Estado de México  (TRIEEM) acaba de dictar la urgencia de tomarle protesta al décimo regidor Fermín Romero Valdés existe toda una historia de terror y agresiones que han venido denunciando los ciudadanos de esta demarcación ante las autoridades municipales y estatales que nunca fueron oídas.

El alcalde, Luis Maya Doro clarificó que él nunca impidió la toma de protesta, sino que, fue un notario público quien dio fe de que el regidor electo estaba impedido para ocupar dicho cargo por una sentencia de 4 años y dos meses, por disparo de arma de fuego, la cual está cumpliendo en libertad. Pero a esta se suman múltiples agresiones a diversas personas de su comunidad y una alerta que lo vincula con grupos fuera de la ley.

En todo este tiempo, se escuchó la voz de los representantes del Partido del Trabajo (PT) para exigir su instalación y toma de protesta, pese a su historial violento, por lo que se entiende que el petismo estatal se hace responsable de lo que pueda ocurrir en el futuro con este personaje y no valdría un deslinde cuando lo han defendido permanentemente a capa y espada.

Lo curioso es que, otras expresiones que impulsaron la planilla en Almoloya de Juárez, se han quedado callados. Han guardado silencio el PES y MORENA, si acaso este último porque no tiene actualmente un dirigente estatal nombrado, desde que Horacio Duarte Olivares se fue a la subsecretaría de Bienestar, encargada de los jóvenes. Pero, actores políticos de alto nivel como el senador Higinio Martínez Miranda o la coordinadora estatal del gobierno de AMLO, Delfina Gómez han dejado pasar el tema, por lo que algunos se preguntan si Almoloya de Juárez sigue teniendo el apoyo de MORENA o ya está navegando independiente.

También se sabe que, en la secretaría general de Gobierno a cargo de Alejandro Ozuna Rivero, obra un  expediente entorno a Fermín Romero Valdés, del que no se ha dicho nada. Autoridades de Seguridad Pública también cuentan con documentos serios al respecto de las acusaciones en contra del décimo regidor, pero se han negado a que trasciendan porque equivocadamente se cree que este es un asunto político entre partidos, lo cual al final afectará la gobernabilidad de un municipio importante por ser sede del penal estatal de Santiaguito y del Penal Federal del Altiplano.

Esos expedientes se han guardado en silencio para que, la autoridad estatal no se meta en un pleito donde su adversario político que es el PT, pareciera estarlo presionando desde el Poder Legislativo so pretexto de que ahora tiene 9 diputados y los ofrece a cambio del nombramiento de un regidor. Recordemos que el grupo parlamentario del PT no ha votado en conjunto con MORENA ninguna de las reformas más importantes de este trienio.

Para los ciudadanos de Almoloya de Juárez el desprestigio del petismo está asegurado en este municipio, porque -afirman- es cuestión de tiempo para que Romero Valdés vuelva agredir, golpear, atacar o incluso disparar contra alguna persona ya sea dentro del cabildo o fuera de éste, lo cual sería muy lamentable. ¿Será hasta ese momento que el PT se deslinde de este personaje?

Al principio, los malpensados aseguraron que la defensa de Fermín Romero por parte del diputado local, Luis Antonio Guadarrama era porque había un compromiso económico para financiar la campaña pasada y la próxima a la presidencia municipal, sin embargo, sin la simpatía ciudadanía hacia el PT cada vez se ve más distante que esta apuesta sea real. Por lo que deben ser otros los motivos que mueven a los petistas a defender la décima regiduría en Almoloya de Juárez.

Más Claro…

Pena ajena, así lo piensan muchos. El PENA (Partido Estatal Nueva Alianza) ha venido retrasando su renovación de la dirigencia estatal, dado que todos sus liderazgos en el Valle de México se han dividido y ahora trabajan por su cuenta, desde el secretario de la sección 36, Rigoberto Vargas Cervantes, la ex dirigente Lucila Garfias Gutiérrez, el ex diputado local, Gerardo Hernández Hernández y eso deja muy mal parada la reconstrucción de la opción turquesa.

En el valle de Toluca, la ausencia de cuadros es tal que el único aspirante viable es el secretario general de la sección 17, Eliud Terrazas Ceballos, quien no podría con ambos paquetes porque se le ha dificultado la unidad al interior del magisterio y ha permitido que Maestros por México le haga un boquete cada vez más grande.