Abril 1, 2020
Clima
12°c Máxima
8°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

La de Hoy

IMPULSO/ Julio Requena
Lucha de egos por la Ley Issemym

El tema de la derogación de la Ley del Issemym ha sacado a flote muchos egos, pero también mucha ignorancia en torno al proceso legislativo. Como se ve que los diputados locales son tan nuevos como inexpertos, muchos de ellos bien intencionados, otros solo buscan los reflectores más que trabajar en la petición ciudadana de su revisión.
Por ejemplo, en la instalación de la comisiones y por afectar a los maestros se tocó en el inicio de la comisión de Educación, Cultura y Bienestar Social, asegurando que por ser una asunto que les interesa a los maestros la abordarán y la estudiarán para buscar cambiar lo que sea necesario e incluso derogarla.
Hay quienes piensan que por ser la Ley del Issemym también tiene que ser estudiada por fuerza en la comisión de Salud, dado que afecta a una instancia que brinda salud a los servidores públicos y presenta problemas de abasto de medicamentos, clínicas y otros tópicos de seguridad social.
Sin embargo, se les olvida que dicha ley concierne exclusivamente al tema de Seguridad Social, cuya una comisión facultada para ello es la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el Partido del Trabajo (PT) y en particular por el legislador, Luis Antonio Guadarrama, quien luego de instalarla puede conocer del tema, de las iniciativas presentadas y de las inquietudes al respecto de los sectores involucrados.
El proceso es simple, al existir una iniciativa presentada ante el Poder Legislativo, esta tiene que ser turnada al Pleno para su entrada formal y posteriormente enviada a comisiones para su análisis, y reitero, la comisión a la cual se manda es la Comisión del Trabajo y la Previsión Social.
Hasta el momento, hay una iniciativa presentada el pasado miércoles –ayer- por el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa en su calidad de representante de su municipio y también como ciudadano, por lo que debe llevarse al pleno y luego turnarse a la comisión. Cosa que no lo digo yo, sino la ley y el debido proceso parlamentario que los diputados apenas están conociendo.
Pero así como hay quienes quieren llevar la Ley del Issemym a su comisión, hay quienes prefieren que el tema se aborde en Foro donde todos los reflectores apunten a un partido político, curiosamente el mismo que tiene la comisión del Trabajo y Previsión Social y que podría darle trato urgente al tema, apresurando su resolución.
Cuál es la diferencia entre un Foro para la Ley del Issemym y el trabajo en comisión legislativa? Que en el primero un partido político jala reflectores escuchando a todos los ofendidos, pero no resuelve. En la comisión, empieza la discusión de verdad del tema, con una iniciativa, pero participan todos los partidos con sus respectivos diputados.
El Partido del Trabajo no pierde nada porque en ambos escenarios tiene la cabeza, nada más que en una es una reunión de trabajo y en otra, es un circo donde el protagonismo no deja avanzar sin que le aplaudan y le reconozcan solo por tocar el tema. Esa es la disyuntiva, parecer que se hacen las cosas o hacerlas de verdad.

A DETALLE… Hace algunos días, el alcalde electo de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez colocó el Bando Nacional de AMLO, evento al que se dieron cita muchos morenistas y simpatizantes del proyecto, sin embargo, algunos se preguntan si tendrá cabida en el nuevo gobierno la ex síndico, Rocío Pedraza, quien en su momento también se sumó a este movimiento y que podría tener cualidades para ocupar alguna de las direcciones del H. Ayuntamiento, pero la respuesta seguramente la tiene el futuro inquilino del palacio municipal.

Etiquetas: