Diciembre 24, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

La de hoy

Acusaciones previas o avisos a tiempo para el PRI
IMPULSO/Julio Requena

Es común que, ante el aviso de postular a los mejores candidatos para los cargos de elección popular en las diputaciones locales y los municipios, no falte quien llame la atención sobre los expedientes legales que persiguen a varios de los mencionados como posibles aspirantes a dichos espacios por el PRI.

Como es el caso del ex presidente municipal de San José del Rincón, Sergio Alonso Velasco González y su señora esposa, Gabriela Reyes Gutiérrez, titular del DIF municipal en 2013-2015, ambos con un expediente abierto por enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía General del Estado de México.

La averiguación previa o causa probable, como creo que se le conoce ahora, quedó registrada con el número 334-072/2017, donde se advierte de un notable patrimonio que no corresponde a los ingresos de los aludidos. Los denunciantes señalan que ha prosperado demasiado la situación económica de la pareja, quienes hasta el año 2012 vivían en una pequeña casa que a Reyes Gutiérrez le había regalado su papá y se mantenían del sueldo que ella tenía, conjuntamente con las ganancias que le dejaba una Fonda de Adobe en la cabecera municipal.

Agregan que, ahora a estos bienes se le han agregado un rancho en Santa Cruz del Rincón, una casa en Atlacomulco, una casa en Querétaro, una casa en Cuernavaca, una Finca campestre en Valle de Bravo y un Departamento en la Ciudad de Chicago, en los Estados Unidos de Norte América.

De igual forma, hasta el 2012 sólo contaban con un vehículo y ahora tienen varios vehículos de la marca BMW y una suburban, lo que se menciona como ejemplo del enriquecimiento inexplicable de la pareja que antes de ser funcionarios municipales vivían de forma modesta o con precariedades como el resto de las familias en San José del Rincón.

En la denuncia hecha pública recientemente para advertir al PRI estatal, se afirma que, antes de ser presidente municipal para el periodo 2013-2015, Sergio Alonso Velasco no tenía ningún oficio ni empleo, y pese a que se presenta como licenciado, solo conoció la universidad por fuera y, de haber firmado documentos como licenciado, podría haber incurrido en el delito de usurpación de profesión.

Al ex alcalde se lo menciona para ocupar la candidatura a la diputación local, mientras que a su esposa, Gabriela Reyes, se la menciona para competir por la postulación a Presidenta Municipal (PM), por eso es que el señalamiento los incluye a ambos para que sean llamados a rendir cuentas sobre la procedencia de su riqueza y el crecimiento desmedido de su patrimonio.

No son pocos los priistas de la región que solicitan la intervención de Ernesto Nemer Álvarez, dirigente estatal de PRI, para la revisión del caso en medio del proceso interno del tricolor, pero también del ahora gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza para combatir con mano dura a la corrupción y se castigue a esta pareja de malos servidores públicos, para que sirva de escarmiento a futuros políticos que quieran llenarse las bolsas con el dinero del pueblo.

Cabe aclarar que, la investigación sigue su curso por este señalamiento de enriquecimiento ilícito, con lo cual el expediente de la pareja política debe ser tocado con tacto al interior del PRI estatal, para no tener que cambiar después de candidato o de candidata según sea el caso, en un municipio como San José del Rincón donde el PAN ya ha sido gobierno y ahora con la conformación del Frente Ciudadano por México, pretende volver a tomar las riendas del palacio municipal.

A detalle: Se adelanta que hay más expedientes negros que empezarán a salir a la luz en el proceso interno tanto del PRI, como de otras fuerzas políticas, por lo que pese a la efervescencia política se deben de tomar en cuenta dos cosas: primero, que no se trate de simples declaraciones públicas, de banqueta o de conferencia de prensa, sino que tengan sustento legal, por lo menos de una denuncia presentada ante instancias oficiales como son la Fiscalía, la Contraloría del Poder Legislativo, la Contraloría del gobierno del Estado o la Auditoría Superior de la Federación, etc.

Segundo, que los personajes aludidos realmente estén en posibilidades de ser tomados en cuenta por sus respectivos partidos.

Etiquetas:, ,