IMPULSO/Julio Requena
Ser joven revolucionario es obligatorio, ¿ser gobierno autoritario también?
Dice el refrán que ser revolucionario a los 21 es obligatorio, pero nunca leímos que ser autoritario fuera también obligado para los gobiernos, ante las protestas de la juventud que con razón o sin ella, se manifiesta preocupada, altanera y subversiva , en busca de respuestas o simplemente para pelear por su derechos.
La juventud hoy es muy importante en las definiciones públicas, a grado de que se afirma que son el sector que define a los ganadores en las encuestas, en las urnas, en los municipios, distritos, estados y seguramente en la contienda presidencial. Lo grave es que se caiga en agresiones hacia las expresiones juveniles que solo buscan participar.
Para fundamento de mi comentario dos casos. El primero en el municipio rural de Jiquipilco donde los jóvenes a favor de MORENA se manifestaron frente a las instalaciones del gobierno municipal dado que fueron objeto de agresiones verbales y físicas que lesionaron a uno de ellos el pasado fin de semana. ¿El motivo? Fue solo apoyar a MORENA y señalaron como responsables a priístas miembros de la administración municipal que encabeza la presidenta Marisol González, quien busca la reelección.
Los jóvenes se manifestaron frente al palacio municipal para pedir el cese de las agresiones en contra de militantes de MORENA, que haya un juego limpio y que se respete la libre determinación de la juventud que no comparte el proyecto institucional que representan la alcaldesa Marisol González y mucho menos está a favor de la reelección de quién se ha olvidado de este sector.
Exigieron que paren las agresiones y que la contienda se lleve en un clima de paz y tranquilidad, donde la decisión final esté en las urnas. Respeto al Voto Joven por MORENA en el territorio de Jiquipilco.
A DETALLE: Casualmente este es el mismo comentario que hace el aspirante a la presidencia municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, quien llamó a sus contrincantes a no polarizar la contienda ni generar encono entre sectores sociales. No está por demás mencionar que en redes sociales circulan videos donde simpatizantes del PRI agreden a jóvenes que en San Pablo Autopan, con actitud retadora y provocadora, gritaron ofensas al candidato oficial.
Es obvio que, tanto el candidato del PRI como el de MORENA no tienen el control total sobre sus seguidores y que los choques se han dado en las inmediaciones de los recorridos de los aspirantes, nunca tan cerca de los mítines o reuniones, pero son producto de las campañas de odio donde no se ha entendido que el proceso electoral se trata del contraste de propuestas políticas y no de la confrontación física entre ciudadanos, pues de ser así, veríamos verdaderas batallas campales en las calles de todos los municipios.
Los llamados a la mesura y la paz no están por demás, siempre y cuando no se compruebe que los agresores de uno u otro bando trabajan de manera directa con los candidatos o son empleados de los mismos, dado que eso obligaría a pensar que hubo una instrucción específica para provocar al adversario. Sería hipócrita primero mandar golpeadores o provocadores para luego hacer un llamado a la cordura y la tranquilidad.
LA TAREA: Dicen que el ex delegado de la CDI y ahora candidato a la diputación local, Javier Jerónimo Apolonio se ha metido a fondo en los municipios de Ixtlahuaca y Jiquipilco, dado que observa que los candidatos a presidentes municipales van muy mal y necesitan refuerzo, mientras que por otro lado, ha abandonado completamente a su municipio natal San Felipe del Progreso donde ha recargado todo el proceso en uno de sus amigos más confiables y la abanderada del PRI, Dora Elena Real Salinas.
Advierten que la preocupación es tal, que ahora pernocta en Ixtlahuaca y supervisa constantemente los pocos avances que pudieran darse en Jiquipilco, donde el PRI pudiera caer ante el efecto PEJE, mientras que en Ixtlahuaca le preocupa el crecimiento inusual del Frente y su candidato Solalinde.
Se sabe que el pasado fin de semana dio el manotazo en la mesa y les exigió a los priístas de ambos municipios redoblar esfuerzos, dejarse de hacer tontos y jalar parejo, dado que no es justo que él está poniendo todo y los encargados municipales no están ni cerca de dar los resultados esperados.