Mientras el gato no está, los ratones hacen fiesta
Julio Requena
Para algunos maestros es inadmisible que mientras el líder del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Abraham Saroné Campos se encuentra entregado de lleno a su campaña, los integrantes de su equipo magisterial anden desbocados atendiendo otros asuntos diferentes a los que les dejaron encargados para la protección de los profesores.
Y es que dicen que el profesor José de Jesús Rosales Gutiérrez, quien aún es secretario de Trabajo y Conflictos de Secundarias Técnicas en la entidad, bajó la cortina de su oficina y se encuentra coordinando la campaña de la candidata del PRI en Zacualpan, Nancy Gama Barrios.
Gama Barrios es recordada por muchos como la gestora de visas de trabajo para ir a Estados Unidos y Canadá que en el 2014, solicitaba dinero para tramitarlas, pero que éstas curiosamente nunca llegaban. Quienes se acercaron a esta persona para tramitar su visa americana se les negó y nunca se les devolvió el dinero que pagaron por la gestoría, por lo que muchos de sus ahora electores están molestos con el hecho de que el tricolor la haya postulado a la presidencia municipal.
Algunos ciudadanos de Zacualpan afirman que, en próximos días ingresarán una denuncia ante la Fiscalía Regional por el Delito de Fraude ya que consideran un abuso por parte de la ahora aspirante, y una burla al querer ser presidenta municipal con esos antecedentes, por lo que dicen también dirigirán una carta al dirigente estatal del PRI, Ernesto Nemer Álvarez para ‘bajar’ su candidatura.
El meollo en este asunto es que, no puede dejarse en mal el trabajo del magisterio estatal, primero porque se afirma que la candidata en Zacualpan, tiene todo el apoyo de Abraham Saroné, lo cual es dudoso desde el momento en que se refiere que algunos están aprovechando la ausencia del líder para hacer su voluntad e irse a campaña sin notificarle a su dirigente.
Quizá para muchos no es novedad que, algunos miembros del comité ejecutivo estatal del SMSEM cuando el dirigente sale hacer campaña por la diputación local aprovechen para hacer su voluntad y buscar otra colocación, pues el tiempo se les va acabando e incluso ya ha pasado anteriormente con otros ex secretarios, pero es oportuno alertar lo que está pasando para que se pidan cuentas a los responsables, si no tienen permiso; y si lo tienen, un llamado a ser discretos no estaría de más.
A DETALLE: Hoy en la capital mexiquense se anuncia la salida de destacados panistas para sumarse a MORENA, luego de que la semana pasada varios de los morenos ‘puros’ renunciaron a la esperanza y se sumaron al PAN o al Frente donde se unieron panistas y perredistas. Y aunque pareciera un intercambio de militantes de uno a otro partido, ambas fuerzas políticas tienen que entender con claridad el asunto.
No se trata de robarse la militancia unos a otros, pues aunque los afiliados cambien de camiseta eso no cambia nada en la ciudadanía o la gente simpatizante con los proyectos políticos en disputa. El PAN y MORENA pueden perder militantes, pero el movimiento de Andrés Manuel no ha perdido simpatías por ello, como también es cierto que con la suma de militantes azules a MORENA no se tiene garantizado un desplome del panismo en la capital mexiquense.
Ambas fuerzas tienen que salir a las calles a partir del próximo 24 de mayo a convencer a la ciudadanía, dado que su militancia ya está persiguiendo los intereses naturales que la política exige. La Agenda Ciudadana es otra, esa con camiseta azul o morena de todas maneras tiene otra visión particular.