IMPULSO/ Julio Requena
Preocupaciones diversas
Me queda claro que las preocupaciones de los candidatos presidenciales son diversas, para AMLO, que sus candidatos no usen su imagen para que eso no se quiera contabilizar en la fiscalización y se le acuse al tabasqueño por rebase de los topes de campaña. Mientras que José Antonio Meade empieza a salir acompañando de algunos candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales, al estilo que lo hacía el dirigente de MORENA en otras campañas políticas. Uno de los ejemplos lo pueden consultar al ver el perfil del ex presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa Sánchez.
Notorio es que las campañas están tomando un giro interesante, mientras que, en el caso del candidato presidencial del Frente por México, la combinación de colores –por lo pronto, en el EDOMEX- pareciera imitar a las letras del logotipo del gobierno de Alfredo Del Mazo, pero sólo usando los colores amarillo, azul rey y naranja.
El tema de la fiscalización está cada vez más acentuado, y es que el pasado sábado 12 de mayo, MORENA dio una capacitación en la Ciudad de México para todos los encargados de comunicación política y de fiscalización, donde uno de los temas fue tratar de evitar que se le acuse al candidato presidencial de rebasar los topes de campaña vía la imagen compartida con Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado, es justo mencionar que en estos cursos más que explicar cómo son las reglas de operación, pareciera ser un curso para saber cómo evadir todas las implicaciones legales o legaloides que la ley o la autoridad electoral no puede vigilar en los candidatos a diputados y alcaldes.
En los pasillos, en pláticas posteriores al curso o en la sobremesa de las reuniones políticas de campaña, reina el tema de las agresiones a los aspirantes de diversos partidos, que por la vía violenta se ha impedido su participación. Todos coinciden que es preocupante dicha agresión a los candidatos, pero también coinciden que a ellos o sus respectivos candidatos nada les pasará porque, o son de otro Estado, o no están tan metidos en política o no están tan vinculados al combate de grupos delincuenciales. Es más, muchos afirman que llevan una campaña de paz y armonía que no daña a nada ni a nadie.
Por lo que toca al PRI, el hecho de que algunos candidatos ya publiquen la foto junto a su candidato presidencial, suena a voto de confianza y empezar a “hacerlo suyo” como se dijo desde el inicio de la campaña, esperando que todavía no sea muy tarde y el efecto negativo pueda diluirse.
Comentaba un amigo que el tema es empezar a ciudadanizar la campaña del PRI dado que las fotos del candidato presidencial y los demás aspirantes no son pretenciosas, ni faraónicas, tampoco tan emotivas en el abrazo entre políticos. José Antonio Meade pretende sumar a su campaña presidencial la importancia de algunos liderazgos regionales, mientras que por el lado contrario el mensaje es decir que cuentan con el apoyo del PRI nacional.
A detalle: Una de las preocupaciones importantes en el ámbito local para el PRI es la postulación de personalidades desde el Partido Verde y desde Nueva Alianza, dado que contrario a lo que se pensaba están creciendo en el gusto del electorado y pudieran desplazar a los cuadros del tricolor.
Sólo por mencionar un caso, está el tema de la candidata del Verde en Timilpan, en el norte del Estado de México, Mary Villegas, quien no fue tomada en cuenta en el PRI, por lo que optó por el partido verde y ahora está dos puntos por arriba de la candidata oficial, Laura Leticia Caballero Juárez, no obstante que las campañas no han iniciado formalmente.
Algo similar pasa con el candidato de Nueva Alianza en San José del Rincón, Miguel Ángel Bastida Soto, quien ha buscado la Presidencia Municipal en dos ocasiones en el proceso interno del PRI, pero no le han dado la oportunidad y ahora que usó la vía turquesa podría plasmar ocho mil votos para esta fuerza, mismos que estaría perdiendo el PRI y que abren la puerta a un posible triunfo del PAN, ahora llamado frente.