Abril 1, 2020
Clima
23°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

La de hoy

El reto de los medios y los periodistas

 IMPULSO/Julio Requena

Los medios deben de acostumbrarse a vivir en la incertidumbre, los periodistas no. Es claro que en los tiempos que vivimos, y con motivo de la reciente celebración del Día del Periodista Mexiquense y del Periodista Latinoamericano este 11 de abril, tenemos que analizar con detenimiento el panorama para el ejercicio profesional de reporteros, fotógrafos, redactores, columnistas, etc.

La frase inicial es para mí fundamental, hoy, los medios de comunicación viven la incertidumbre de seguir existiendo en un clima de censura velada, falta de financiamiento, esquemas empresariales obsoletos, falta de línea editorial atractiva para el público, condicionamiento oficial por la publicidad, altos costos de producción y, sin duda, la pérdida de la brújula social, pues muchos ya no prestan un servicio ni a sus anunciantes ni a sus lectores, audiencias o televidentes.

Sólo por ese motivo de falta de servicio, muchos medios están condenados a no ser financiados, muchos otros, más novedosos, irán ocupando el espacio que vayan dejando los medios tradicionales que se niegan a actualizarse. Eso también depende de las exigencias del mercado, de los clientes, de las instituciones.

Esa incertidumbre de seguir existiendo o no no puede ser la misma para los periodistas, los periodistas seguirán existiendo por muchos años y no saldrán del mercado en mucho tiempo, como pudiera pasar con los medios. Por eso, el debate de medios y periodistas no es el mismo, la sobrevivencia de unos no es la misma para los otros.

Por eso, mientras los editores deben estar preocupados por seguir, los periodistas deben hablar de las condiciones idóneas para hacer su trabajo, derechos laborales, medidas de seguridad, acceso a todas las coberturas, profesionalización y capacitación constante. No existe incertidumbre en que los periodistas seguirán ejerciendo su labor con o sin los medios actuales.

Es obvio que los retos de unos no son los retos de otros, pero bien se pueden ayudar siendo creativos ambos.

Por cierto, en esta ocasión, el gremio realizó una guardia de honor en el obelisco del Periodista, ubicado en Toluca, mientras que la parte oficial celebró una ceremonia en el Municipio de Sultepec sin la presencia de medios, de periodistas, sin el Gobernador, sin el Secretario General de Gobierno, sin mayor trascendencia. Ojalá me desmienta la autoridad estatal, lo deseo con vehemencia esperando los nombres de los periodistas representativos que acudieron a Sultepec porque a la mayoría los vi en Toluca.

Etiquetas: