El lado azul del Frente en EDOMEX
Julio Requena
Tras la elección de candidatos a presidentes municipales, diputados y lista de candidaturas plurinominales, el PAN saldrá unido y competitivo en la entidad mexiquense para la elección del 2018, esto producto de usar la estrategia casi infalible de combinar experiencia con juventud.
Combinan nuevos cuadros como Teresa Ginez y René Rodríguez con liderazgos y experiencias como la de José Luis Durán, Angélica Moya, Édgar Olvera, Anuar Azar e Ingrid Shemelensky en las candidaturas a las diputaciones locales, y a Ana Balderas, Enrique Vargas, Leticia Zepeda, Gerardo Pliego y Alberto Díaz en las candidaturas a las alcaldías.
La lista de diputados plurinominales está integrada por René Rodríguez y Teresa Ginez (secretarios del CDE), Anuar Azar (líder de la bancada albiazul en el Congreso mexiquense), Ingrid Shemelensky (diputada federal), Rodrigo Farfán (bravo boys) y Sergio Mendiola (ex coordinador del GPPAN). La primera posición fue para Anuar Azar por su capacidad de consenso.
Sorprende el caso de Édgar Olvera, quien confía en ganar Naucalpan y buscará una diputación a través del voto ciudadano. La otrora joya de la corona tendrá como candidato albiazul a Alfredo Oropeza.
Olvera mostró su liderazgo, impulsando nuevos cuadros y consolidando el grupo político que encabeza en Naucalpan. Él será candidato a diputado junto con José Luis Durán y Angélica Moya.
A DETALLE: Cabe mencionar que el presidente estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón, cumplió su palabra de no renunciar al partido para postularse a algún cargo de elección popular, a diferencia del dirigente del PRD, Omar Ortega, quien se integró como primero en la lista de diputados plurinominales, por lo que pasará de la diputación federal a la local.
Lo mismo se espera del líder de Movimiento Ciudadano, Ignacio Samperio Montaño, quien está inclinándose a ser diputado local por la vía plurinominal. Bonitos líderes del Frente.
CAMBIOS: Al nuevo coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Sámano Peralta, lo respalda una amplia carrera política, administrativa y legislativa. Ha ocupado diversos cargos partidistas: fue secretario particular del gobernador Arturo Montiel; entre 2009 y 2012, fue por primera vez diputado local y coordinador de grupo parlamentario del PVEM y, como consecuencia, miembro de la Junta de Coordinación Política. De 2012 a 2015, fue diputado federal por el Distrito 1, con sede en Jilotepec.
En sus manos ha quedado la gobernabilidad legislativa y la responsabilidad de generar los acuerdos necesarios para que este primer año del sexenio de Alfredo Del Mazo Maza se sienten las bases y condiciones para poder avanzar con decisiones firmes y resultados fuertes como dice el logo gubernamental.
Sámano Peralta se ha destacado por ser un político serio, eficaz y coherente, ojalá esas cualidades sean suficientes para desempeñar el encargo que le fue conferido.