IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
Una fotografía ha dado pie a un documental titulado “La muñeca tetona”, en el que se habla de la existencia de un grupo integrado por afamados intelectuales y sus reuniones con el poder político.
Entre los años 70 y 90 existió un grupo cultural que se hizo llamar Ateneo de Angangueo, creado por el periodista Manuel Buendía, el cual solía reunirse cada 15 días en casa de Iván Restrepo, investigador, escritor y editorialista en temas del medio ambiente y desarrollo, para hablar sobre asuntos de interés nacional, pero también de cuestiones culturales y coyunturales. Asistían desde Fernando Benítez y Juan Rulfo hasta Gabriel García Márquez y Carlos Monsiváis.
En esos encuentros, la élite cultural del país se reunía también con figuras de la política mexicana: secretarios de Estado, legisladores, líderes de oposición y presidentes de la República.
Un día de 1987, se llevó a cabo una de esas comidas de intelectuales y el invitado especial fue Carlos Salinas de Gortari, entonces titular de la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto; de hecho, el encuentro se desarrolló un mes antes de que se diera a conocer que el político sería el candidato a la Presidencia para el periodo de 1988-1994.
Al encuentro, como en otras ocasiones, fue el fotógrafo Pedro Valtierra y tomó varias imágenes. Años después, en los 90 fueron difundidas en su recién nacida agencia Cuartoscuro y se publicaron en varios medios, incluso formaron parte de exposiciones.
Una de las imágenes de esa sesión fue ampliamente conocida. En ella se observa a Salinas con la escritora Elena Poniatowska, la actriz y escritora Margo Su, el periodista e historiador Héctor Aguilar Camín, el cronista Carlos Monsiváis, el escritor y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y los periodistas Miguel Ángel Granados Chapa, León García Soler y Benjamín Wong Castañeda.
Esa fotografía ha dado pie a un documental de Diego Enrique Osorno y Alexandro Aldrete titulado “La muñeca tetona”, producido por la Agencia Bengala y la Plataforma Detective, en el que se habla de la existencia de este grupo cultural y de sus reuniones con el poder político.
Osorno tuvo conocimiento del retrato en 2010, cuando comenzó a viralizarse en redes sociales. Desde entonces, se propuso no sólo investigar la historia detrás del retrato, sino también proponer una discusión en torno a los “intelectuales” y el poder.
“Yo no sabía que esa imagen era de Pedro Valtierra y me pareció impactante porque era el registro de una época reciente del país. Además, me di cuenta de la existencia de una figura muy extraña en una fotografía solemne”, Diego Enrique Osorno, Coautor del documental.
Entre los entrevistados para el documental se encuentran el cronista Fabrizio Mejía, la politóloga Denisse Dresser, el presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello, y el académico y periodista José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica.