IMPULSO/ Marco A. Rodríguez Blasquez.
Artículo
A cinco días de haberse iniciado la cuarta transformación, analistas y líderes de opinión han externado puntos de vista que se contraponen unos y otros, los hay desde aquellos que vaticinan que el país entrara en una severa crisis similar a la de Venezuela y otros más que manifiestan seguridad y confianza en este gobierno.
Seguramente como ha sucedido en administraciones anteriores, habrá una serie de sacudidas generadas por las medidas que está adoptando el nuevo gobierno mismas que impactarán a grupos de poder económico pero también a los muchos que desean ver mejoría en la situación del país.
Como lo comenté en anterior colaboración para este diario,el actual gobierno no tiene margen de prueba, no habrá una nueva oportunidad, su eficiencia dependerá de las acciones que emprenda, mismas que en una primera evaluación se medirán en los próximos 100 días,tiempo razonable para demostrar que la visión que poseen sobre el futuro del país la tienen clara en solucionar los problemas.
Hasta este momento, la ruta que ha seguido el gobierno, más que propiciar confianza ha generado un ambiente de incertidumbre, en parte por los mensajes disruptivos que ha enviado desde el periodo de transición. Esto se observa en la caída del dólar, que el 2 de julio se cotizaba a $19.96 y el día de ayer casi llego a 21 pesos.
Las opiniones son muy diversas, en algunas se expresa la desconfianza, presumen que hay demasiada magia en los 100 compromisos a que se comprometió el Presidente de la República, en otras opiniones se refrenda la confianza al jefe del ejecutivo, y hay aquellas que consideran un fracaso del gobierno.
Sin embargo la gran mayoría de los mexicanos deseamos por el bien del país, que el nuevo gobierno sea exitoso en el cumplimiento de objetivos y metas que se ha trazado.
El interés de este artículo es compartir con ustedes las siguientes reflexiones derivadas del análisis de opiniones que hasta el momento se han vertido durante la Cuarta Transformación:
1.Durante el discurso de toma de protesta del Presidente López Obrador, se refirió al cambio de régimen que a fin de erradicar la corrupción, impulsará una separación del poder político del poder económico. Sin embargo el cómo arribar a este cambio no queda claro, más bien hay confusión de como pretende llevarlo a cabo.
- Un cambio de régimen en sí mismo, no garantiza acabar con la corrupción. En anteriores gobiernos en donde se instauraron distintos modelos como el Desarrollo Estabilizador y más tarde el Nacionalismo Revolucionario,modelos que dieron paso al Neoliberal y a la fragmentación del PRI, que abrió el camino a la corriente democrática encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.
- Durante la instauración y desarrollo que tuvieron los tres modelos económicos citados,donde se incluye al Neoliberalismo, existió la corrupción aun cuando durante el Desarrollo Estabilizador, el país tuvo un crecimiento del 6%.
Abatir la corrupción requiere de voluntad política, de contar lo antes posible con un marco legal para enfrentarla, en su eliminación no cabe un antes y un después.
Ademas no se puede descartar que varios de los colaboradores del jefe del Ejecutivo Federal, en el pasado han sido señalados por actos de deshonestidad, y durante esta administración podrían caer en la tentación de beneficiarse del poder.
4.El temor que representa la actuación de los legisladores de MORENA, que han venido teniendo en las dos Cámaras del Congreso Federal,quienes han dado muestra de su sumisión ante el titular del Poder Ejecutivo para aprobar distintas iniciativas , incluyendo reformas a la Constitución. Estos legisladores que se han eregido como garantes de la austeridad republicana, se acaban de asignar un bono navideño de 210 mil pesos para Diputados y 130 mil pesos a Senadores.
5.Con su triunfo al obtener el 66% de los votos, AMLO es el mandatario con mayor popularidad y fuerza en el Congreso, en el que tiene el apoyo de 308 Diputados,69 Senadores así como 19 de los 32 Congresos Estatales. El bono democrático que obtuvo el pasado primero de julio,debería emplearlo para sumar a su proyecto a los diferentes grupos de poder político y económico, evitar la polarización entre lo que piensan igual que el y aquellos que opinan diferente y cuya posición es de critica y escepticismo.
6.Es recomendable que se expliquen los cómos para lograr sus objetivos,en los que destacan lo prometido a ancianos, a jóvenes, a personas con distintas capacidades,becas a estudiantes, así como las grandes obras de infraestructura que han sido anunciadas.
7.Generó confianza la presencia en la toma de posesión de AMLO, el Vicepresidente Mike Pence e Ivanka Trump, con lo que es factible inferir la posibilidad de que este país colabore y apoye al actual gobierno. Y esto se podrá observar durante las próximas semanas en la solución que se de a la crisis de migrantes centroamericanos en la que también está inmerso el gobierno de E.U.
- Otro evento que igual generó confianza fue la entrevista del pasado lunes que realizo López Dóriga a Joaquín Herrera Subsecretario de Hacienda, escuchándose a un funcionario con conocimiento en política económica, delineando la estrategia que está siguiendo este gobierno a fin de evitar la crisis económica y devolver la tranquilidad a los mercados.
Después de estas reflexiones, concluyo ante el cambio que se pretende que los escenarios pueden ser inciertos y el éxito dependerá cuando se observen resultados en las demandas más sentidas, de seguridad,estabilidad económica y empleo.
Director de BGC Consultoría Estratégica.