IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
- Una es la que ofrece y otra recibe, o bien, una pide y otra da, es como se da la corrupción, señala Medina Ortega
“Para que exista la corrupción se necesitan dos, por lo tanto, sector público y privado necesitan conciencia a través de la capacitación para el servidor público y el trabajo del empresario realizado de manera consciente”, opina María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del CONCAEM.
Para la titular del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Medina Ortega, la implementación del sistema estatal y municipal anticorrupción en el estado debe ser un asunto para el funcionario, para que esté bien capacitado para operarlo y para el sector privado significa actuar de manera consciente y ética.
Medina Ortega aseguró que el CONCAEM permanece alerta en situaciones que afectan a la productividad de los sectores incluidos en el organismo empresarial, pues podría afectar que la corrupción se desbordase en una entidad del tamaño del Estado de México, lo que afectaría su competitividad y desarrollo.
En el sentido de implementación del sistema anticorrupción en territorio mexiquense, Lourdes Medina opinó que “estaremos atentos y seremos muy críticos para exigir a las autoridades que efectivamente lleven a cabo para aquello que son contratados”, también añadió que, como sector productivo y generador de empleos, no pueden permitir un desapego.
Por otra parte, la Presidenta del CONCAEM afirmó que para un acto de corrupción hay dos pates y destacó que “para esto se necesitan dos y también la parte empresarial tiene algo que ver y yo creo que en ese sentido hay que trabajar también”. En cuanto a la figura del Fiscal Anticorrupción, manifestó que “esperamos que lleve a cabo las funciones para las que fue creado”.
María de Lourdes Medina Ortega señala que las autoridades no deben doblegarse ante la insistencia del empresario corrupto.