IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
¿Qué sucedió durante el Congreso Constituyente de 1917 en Querétaro?, ¿cuáles fueron los principales temas que generaron debate entre los redactores de esta Carta Magna?, ¿cómo es que este documento fundacional pasó a formar parte de nuestro imaginario cultural?
Sobre éstos y otros planteamientos trata la exposición “Los 100 días que hicieron al México moderno. El debate por la Constitución 1916-1917”, inaugurada ayer en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.
Conformada por 250 piezas históricas y artísticas, entre libros, pinturas, litografías, mobiliario, documentos y correspondencia, la muestra se suma a los festejos del centenario de la Carta Magna y se centra en el periodo de redacción del documento.
“Esos 100 días, de los tres mil 500 que duró la Revolución, son los que hacen que tenga un efecto legal, que el movimiento revolucionario haya funcionado y que no se haya quedado sólo en una anécdota”, explicó el director del museo, Salvador Rueda Smithers.
Se trata de una muestra que invita a todo el público, especialmente a jóvenes y niños, a conocer de manera didáctica la Constitución y su historia.