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La Conquista no puede analizarse desde visiones triviales

IMPULSO/ Ciudad de México
: Al inaugurar el coloquio “La visión antropológica de la conquista del Cemanáhuac”, el titular del INAH Diego Prieto, llamó a evocar lo ocurrido en 1519, desde enfoques académicos.

Analizar y reflexionar acerca de los acontecimientos ocurridos en 1519, cuando tuvo lugar la incursión de Hernán Cortés en el territorio mesoamericano, profundizando en ellos desde disciplinas como la historia, la arqueología y la etnohistoria, entre otras, es el objetivo del coloquio “La visión antropológica de la conquista del Cemanáhuac”.
Inaugurado esta mañana en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología, el encuentro —cuyas conferencias, de acceso libre al público, se realizan hasta el próximo viernes 15 de noviembre— “conmemora y evoca, mas no celebra” hechos que hace cinco siglos conmocionaron la vida de numerosos pueblos y civilizaciones que habían florecido en el actual territorio de la nación mexicana, por más de tres milenios.
Así lo manifestó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el antropólogo Diego Prieto Hernández, al encabezar el inicio del coloquio en compañía de Cuauhtémoc Velasco Ávila, titular de la Dirección de Etnohistoria del INAH; y del etnohistoriador Eduardo Corona Sánchez, coordinador de la actividad académica.
El antropólogo subrayó que más que un encuentro entre dos personajes: Moctezuma Xocoyotzin y Hernán Cortés, lo que ocurrió fue una colisión de culturas, formaciones sociales y configuraciones políticas.
Tras coincidir con el etnohistoriador Corona en la habilidad que Cortés y su traductora Malintzin mostraron para usar en favor de sus empresas las guerras intestinas y las discordancias que existían entre la Triple Alianza y sus numerosos pueblos vasallos, el titular del INAH subrayó que, “quienes en 1521 habrían de enfrentarse durante el sitio de México-Tenochtitlan, fueron señoríos y pueblos que estaban en pugna desde mucho antes de la llegada de los europeos.

“Lo ocurrido en 1519 dentro del Cemanáhuac —designación que en dicha época se daba al territorio político dominado por el imperio mexica—, debe ser analizado desde visiones integrales, evitando caer en eventos triviales y superficiales”.Diego Prieto / Director Anáhuac

La jornada final del encuentro, a realizarse el viernes 15, abundará en la configuración social, la religión, las prácticas bélicas y otros temas, como el comercio entre los mexicas, en el momento del contacto.

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