IMPULSO/Miguel Á. García
Toluca
: Manchan de rojo el edificio de la LIX Legislatura para exigir a los diputados sacar de la congeladora la iniciativa para tipificar los crímenes de odio.
: Son hasta el momento 103 crímenes de odio registrados en la entidad, ante la indiferencia de los congresistas.
“La comunidad LGBTTTI está cansada de la violencia asesina”, expresaron los miembros de este grupo vulnerable al manchar de rojo las puertas de la Cámara de Diputados local ya que durante ocho años se han negado los legisladores a tipificar los crímenes de odio.
Con un performance reconstruyendo el asesinato de Chanel, mujer trans que fue baleada al menos cuatro veces cuando se encontraba en la calle de Humbolt, una veintena de miembros de la comunidad manifestaron su rechazo a la violencia y discriminación que viven todos los días.
“Están obligando a la gente que vea como algo normal los asesinatos en el territorio mexiquense, pero lo que más lamentamos es que las instituciones encargadas de detener esta violencia asesina no hacen nada, empezando por la Cámara de Diputados porque desde el 24 de febrero del 2010 ingresamos la iniciativa ciudadana para tipificar los crímenes de odio y se han negado a aprobarla”.
Por su parte, Israfil Filós Real, presidente de grupos vulnerables, recriminó que, en los últimos cinco años, el número de crímenes de odio, es decir, asesinatos de miembros de grupos vulnerables, ha ascendió a 103, siendo los últimos el de un joven travesti en Chalco y el de Chanel.
“En el Estado de México, se reportan al mes 2.1 crímenes de odio, en especial contra las chicas trans, lo que genera mucha indignación y tenemos miedo, la gente nos ataca todos los días por quienes somos, pero nosotros no nos metemos con nadie, sólo queremos poder gozar de los mismos derechos”, comentaron las integrantes del colectivo Famosas de Humbolt, dedicadas al trabajo sexual.
Aseguraron finalmente que, tan sólo en los últimos cinco años, el número de crímenes de odio ha ascendido a 103.
Dato
Con la ropa manchada de rojo, emulando la sangre de sus compañeros, los miembros de estos grupos vulnerables aseguraron que no pararán las movilizaciones hasta que los diputados tipifiquen el crimen de odio, además de que saquen de la congeladora la inciativa de la Ley de Identidad Sexogenérica y el matrimonio igualitario.