Enero 10, 2025
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

La cinta “Ya no estoy aquí” convence y gana el FICM 2019

IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
Difícilmente los gustos del público y un jurado cinematográfico coinciden, pero la cinta “Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías, lo consiguió esta noche en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019.
La historia, que pone en su protagónico a un no actor, gira sobre un joven que debe huir de Monterrey, sacudido por la violencia generada por el narco, hacia Nueva York, donde no se encuentra.
El director Fernando Frías se llevará a casa los galardones que dan los asistentes.
“¡Doble wow! Creo que es un abrazo con dos brazos, hace sentir que todo tuvo sentido, esta película fueron años de lucha, de esfuerzo, de pelearme con gente, de insistir que más que contar historias el fondo es importante.
“Dejar atrás la idea del cine y el arte como un producto pulido, la humanidad tiene que ser más fuerte que el sistema económico en que vivimos, entendiendo muchísimas cuestiones industriales”, subrayó.
El realizador subrayó que previo a Morelia, la película no fue aceptada en varios festivales.
“Estaba deprimido y esto abraza, ya se cierra el círculo”, subrayó.
La cinta está viendo fechas de estreno en cines y ya tiene la ventana de Netflix en el mundo.
“El Ojo” a Mejor Dirección se la llevó Joshua Gil por “Sanctorum”, mientras que como Actriz se elevó Mariana Treviño por “Polvo” y Luis Alberti gracias a su papel de albañil en “Mano de obra” se alzó como Actor.
Ninguno de los histriones estuvo presente en la ceremonia por razones laborales, enviando mensajes de agradecimiento.
Como Mejor Documental se erigió “El guardián de la memoria” de Marcela Artega.
“Esta no es una película sobre Trump o Calderón, es la memoria del horror que hemos vivido, que no podemos seguir ignorando”, recalcó la realizadora.
El documental “Tote abuelo” se llevó el Premio Ambulante y el de Mejor Realizado por una “Mujer”.
“Que el tzotzil se escuche y en todos lados, es un reconocimiento para las mujeres de todas las comunidades indígenas, espérenos que muchas mujeres estén en estos espacios”, señaló María Sojob, directora del filme.
En la sección de cortometraje “Hierba mala” se llevó el mejor votado en línea, mientras que “Eclosión”, de Rita Basurto, el de animación.
“Toyujku” y “Encuentro” triunfaron, respectivamente, como cortos de documental y ficción.
De acuerdo con Alejandro Ramírez, presidente del FICM (por sus siglas), la asistencia al festival que comenzó el pasado viernes, supera las 57 mil personas.
Y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del certamen, pidió más apoyos para a cultura, estableciendo que todos los niveles gubernamentales tienen una deuda con ello.