Diciembre 23, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

La CIA declara sobre Kim Jong-U y EU

IMPULSO/ Edición Web
Washington
El líder norcoreano Kim Jong-Un es un hombre políticamente racional, un hecho que Estados Unidos debe tomar en cuenta en sus relaciones con Pyongyang, declaró un responsable de la CIA, experto en Corea.
“Más allá, de la fanfarronería, Kim Jong-Un es una persona racional”, insistió Yong Suk Lee, subdirector adjunto de la CIA, a cargo de Corea del Norte.

“En este país se tiende a subestimar su conservadurismo”, agregó. “Quiere gobernar por un largo tiempo y morir en su cama”, precisó Yong Suk Lee, que habló en el marco de una conferencia sobre la CIA, en una universidad de Washington.
Varios responsables políticos estadounidenses, incluido el presidente Donald Trump, han interpretado a Kim Jong-Un como un “loco” e irracional.

Corea de Norte es un régimen que acostumbraba estar a la defensiva, en vista de su historia, así como del hecho de que está rodeado de grandes potencias y sus líderes juegan con eso, explicó Yong Suk Lee.
“Corea del Norte es un organismo político que se desarrolla con la confrontación” con las otras potencias, añadió.

Pero la retórica beligerante de Kim, y su voluntad de defender a cualquier precio el programa nuclear desarrollado por su país no significa que tomará una decisión irracional de atacar a Estados Unidos con un arma nuclear.
“Despertarse y decidir lanzar una bomba atómica sobre Los Angeles no es de su interés si quiere sobrevivir”, resumió Yong Suk Lee así lo dio a conocer AFP.

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy contra un posible “ataque total” para desarmar a Corea del Norte al considerar que no hay seguridad de que sea efectivo dado el hermetismo del régimen comunista.
“Vamos a hablar con claridad. ¿Se puede asestar un ataque total? Se puede. ¿Lograría su objetivo? No se sabe. Y es que, seguramente, nadie sabe lo que hay y dónde. Nadie lo sabe al cien por ciento. Es un país cerrado”, dijo Putin durante la Semana de la Energía Rusa.

Destacó que “hubo un momento en que, en principio, acordamos con Corea del Norte que asumiría ciertos compromisos: suspender su programa nuclear militar”.
“No había que haber bloqueado, literalmente sólo una semana después, las cuentas bancarias norcoreanas. ¿Para qué había que provocarles? Ellos se salieron definitivamente de todos los acuerdos y comenzaron a desarrollar sus programas nucleares y de misiles”, dijo.

En consecuencia, agregó, “ahora tenemos lo que tenemos: una bomba de hidrógeno, en vez de una atómica”, y “en vez de simplísimas piezas de artillería, ahora tienen misiles de 2.700 kilómetros de alcance y de hasta 5.000 kilómetros”.

Kim Jong-un, probó con “total éxito” una bomba de hidrógeno, que puede ser instalada en un misil intercontinental (ICBM).
“¿Acaso esa es la vía capaz de solucionar el problema? No. Nosotros vemos que ocurre todo lo contrario”, señaló.

Putin recordó que el fallecido líder norcoreano Kim Jong-il ya le dijo en 2001 que Pyongyang tenía armas nucleares y que podían alcanzar Seúl con ayuda de simples sistemas de artillería.
“Aquellos que intentan hablar con Corea del Norte desde una posición de fuerza sólo refuerzan al régimen norcoreano”, comentó.

Y resaltó que el polígono militar en el que los norcoreanos hacen ensayos nucleares y con misiles se encuentra a unos 200 kilómetros de la frontera rusa, lo que preocupa al Kremlin no menos que a la Casa Blanca, “si no más”.
“La retórica de ambas partes debe disminuir. Hay que encontrar una vía de diálogo directo entre EU y Corea del Norte, y entre ésta y el resto de países de la región. Sólo así se podrá encontrar una solución aceptable y equilibrada”, apuntó.

Al tiempo, asimismo condenó las acciones de Corea del Norte dirigidas a violar los acuerdos contemplados en las correspondientes resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
También aseguró que “prácticamente” no hay intercambios comerciales entre Moscú y Pyongyang, y estimó en 40.000 las toneladas de crudo que Rusia suministra a ese país cada trimestre. EL DEBATE