IMPULSO/ Agencia SUN
FORT LAUDERDALE, Florida, EU.
Las calles de Fort Lauderdale, Florida, en el área de Las Olas, un lugar turístico y hermoso, podría confundirse de repente con algún espacio de México. Cientos de personas, hombres y mujeres, adultos y niños, representando a La Catrina de José Guadalupe Posadas son una oda a la cultura mexicana, a sus tradiciones, a su visión sobre la muerte y los vivos.
EL UNIVERSAL recorrió estas calles que desde hace 10 años representan y conmemoran el Día de Muertos en este lugar, con una afluencia de alrededor de 20 mil personas; la mayoría no mexicanos.
Jim Hammond, titiritero, artista plástico y admirador de la cultura mexicana ha sido el artífice para ampliar hasta estas áreas lo que México es. Acompañado y apoyado por el consulado general de México en Miami, Hammond logra año con año mostrar el sentido de la muerte y su tradición para los mexicanos. “No sabia de algo así, lo conocí hace unos tres años y desde entonces vengo cada año y me acompañan varios amigos, hombres y mujeres, quienes también están aprendiendo algo nuevo y aunque no es nuestro [de Estados Unidos] creo que es universal”, dijo Tim Harris, quien es originario de Kansas, pero vive hace años en Florida y está pintado como Catrina, igual que su novia y varios de sus amigos.
“Cada año vengo, es como entrar a un mundo desconocido; nosotros [los estadounidenses] no estamos acostumbrados a este tipo de cosas, nos llaman mucho la atención, pero sobre la muerte no queremos ni mencionarla”, declaró este ecuatoriano-americano quien es arquitecto en esta ciudad.
“Tengo una parte latina del lado de mi mamá, pero toda mi vida he vivido aquí [en Estados Unidos], así que no sabía mucho de esto, pero me gusta; me gusta cómo ven la muerte y cómo se ríen de eso, aunque nosotros lo tomamos también como una diversión”, asegura Richard Ocampo.
Uno avanza por las diversas calles cerradas donde se lleva a cabo esta tradición y en cada lugar encuentras una agradable respuesta de la razón por la que estás aquí. El colorido de varios rituales hace aún más espectacular la presencia de la tradición. Trajes aztecas, incienso, penachos, telas de mil colores, sonidos autóctonos, movimientos rítmicos únicos. Todo es uno y uno es todo a lado de la muerte: La Catrina.
“No me gusta estar hablando de la muerte ni nada de eso y mírame, pintada de la muerte”, indicó una joven mexicana originaria de Veracruz.
“Yo sé que es una tradición, pero también como un juego, eso de que nos reímos de todo y hasta de ella [de La Calaca], sólo me gusta en esta época”, aseguró Verónica Rodriguez, “México tiene tanto que ofrecer al mundo que es increíble, pero yo creo que el Día de Muertos es una de las fechas que más han crecido o como se diga, en el mundo entero”, afirmó. Y por si no fuera suficiente, este domingo 3 de noviembre en la ciudad de Coral Gables, en el condado de Miami-Dade, una de las más antiguas del Condado de Miami-Dade, se lleva a cabo también un evento de altares del Día de Muertos. “Tuve la oportunidad de reunirme con el alcalde Valdés [de Coral Gables] y platicamos de la importancia de incrementar la relación de México con Coral Gables y hablamos de diferentes temas y dentro de esos tópicos salió de manera muy casual el Día de Muertos”, narra el cónsul general de México en Miami, Jonathan Chait Auebrach.
“La idea salió así y la pusimos a trabajar y bueno, aquí tenemos la primera edición [de Coral Gables] y esperamos que sea la primera de muchas más; ya sembramos esta semilla”, comentó. Y se espera que esa semilla crezca muchísimo. Quienes están levantando el altar de muertos en Coral Gables son invitados por el gobierno de Michoacán. Recordemos que precisamente la tradición más importante y famosa del Día de Muertos en México es la de Pátzcuaro y Janitzio, en Michoacán.
“Este año tenemos la participación de Morelia y estamos muy agradecidos que hayan decidido participar con nosotros; de hecho, ellos están encargados de montar el altar y también tenemos presencia de la ciudad [de Morelia], entonces creo que esto ayuda a generar también los encuentros entre ciudades y ya veremos después de hermanamiento”, comentó Chait Auebrach.
“Es interesante ver a nuestras embajadas en todo el país, que todos están participando del tema de altares y de la celebración del Día de Muertos”. Como es de esperarse, esto sucede también en Los Ángeles, California, en Plaza México, donde Mario Cárdenas encabeza la promoción de esta festividad, con la diferencia de que la mayoría de los asistentes son mexicanos. De ahí que Fort Lauderdale y Los Ángeles entregan una radiografía muy interesante de cómo México y Coco y La Llorona y La Calaca Tilica y Flaca y la Catrina van ganando terreno en Estados Unidos.
De igual manera sucede en el resto de las ciudades más latinas y no tan latinas de Estados Unidos. “Son varias las razones: además de la presencia cada día más fuerte de los mexicanos en Estados Unidos, también debemos señalar el fenómeno de los medios y además la película Coco y una de las últimas películas de James Bond que inicia en México en un Día de Muertos. Todos impulsaron esto de que no mexicanos y, especialmente, americanos, se sumaran a esta celebración que de cualquier manera ya iba ganando terreno [en Estados Unidos]”, dijo Ana Avalos, analista méxico-americana.