Julio 16, 2024
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

La Cámara de los Comunes da ‘sí’ al Brexit en medio de la polémica

IMPULSO/ Edición Web
Toluca
La ley que permitirá al Gobierno británico iniciar las negociaciones sobre el Brexit fue aprobada en la Cámara de los Comunes con una amplia mayoría.

El Partido Conservador, con más de la mitad de los escaños, sumó el apoyo de gran parte del Partido Laborista, primero de la oposición, para dar luz verde, por 498 votos a favor y 114 en contra, a una legislación que previsiblemente recibirá el respaldo definitivo de la Cámara baja la próxima semana.

Una sentencia del Tribunal Supremo ha obligado a la primera ministra, la conservadora Theresa May, a pedir permiso a los diputados para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, la formalidad que dará inicio a dos años de negociaciones entre el Reino Unido y los 27 socios comunitarios restantes.

A pesar de ese revés judicial, May prevé cumplir con su calendario inicial y notificar a Bruselas su intención de abandonar el bloque antes de que comience abril. El diario The Times publicó que la fecha tentativa para la entrada en vigor es el 9 de marzo.

Polémica
Los problemas para el gobierno con el escrutinio parlamentario podrían surgir más adelante, si los diputados reclaman voz y voto sobre los términos de la separación, en un momento en que la sociedad está dividida entre romper del todo con UE para controlar la inmigración o seguir en el mercado único.

“¿Confiamos en la gente o no?”, lanzó a los diputados el ministro a cargo del Brexit, David Davis, y, por si la respuesta era “no”, les advirtió de que “no hay vuelta atrás”

“Perdí el debate. Lo hice con pasión, sacrifiqué mi posición en el gobierno por ello”, recordó George Osborne, que cayó tras el referéndum como lo hizo el primer ministro David Cameron. “Al final, tenemos que aceptar que en una democracia, la mayoría ha hablado”, dijo el anterior ministro de Finanzas y uno de los conservadores que defendió con más vehemencia a la UE.

La también conservadora Anna Soubry llegó a tildar de “gran locura” la salida de la UE, pero apoyó la ley. “¿Cómo demonios dimos a la gente una opción que dijimos que iba a empeorar sus vidas, darles menos seguridad y debilitar a nuestra nación?”, se preguntó, antes de sentenciar: “la historia no será generosa con este Parlamento”.

Otros se negaron a apoyar el inicio de la ruptura, como el histórico Ken Clarke, un conservador de fuertes convicciones europeístas que fue ministro de Finanzas de John Major, de Sanidad de Margaret Thatcher y lleva 47 años de diputado. Clarke dijo que el país vive engañado. “Aparentemente, sigues a un conejo al agujero y emerges en una tierra maravillosa donde de repente todos los países del mundo hacen cola para ofrecernos ventajas comerciales y acceso a sus mercados que nunca habíamos logrado estando en la UE”, afirmó.

En medio de la confusión, Theresa May anunció que hoy publicará el Libro Blanco del Brexit, en el que expone los objetivos a alcanzar tras consumar el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Con información de La Prensa

Etiquetas:,