Mayo 25, 2022
Clima
23°c Máxima
23°c Mínima

LA CAJA DE PANDORA

Los pobres, materia prima de los poderosos

La pobreza tiene rostro de indígena, pero… también de niño, de mujer, de campesino o de anciano. Desde hace más de 50 años se han implementado en el país políticas asistencialistas que sólo nos han llevado a administrar la pobreza y nos han involucrado en un círculo vicioso del que muy difícilmente algunos pueden salir.

Es real, ese anuncio publicitario de mal gusto en el que una embarazada pregunta qué va a ser su hijo y la doctora responde: “pobre, como ustedes”. En México, sí hay quien nace y muere pobre, podríamos acusar a un color de partido o gobierno, pero lo cierto es que hay quien lucra con la marginación y pobreza porque le saca provecho “rentabilidad política”, así les conviene y, quienes pertenecen a ese sector, se han convertido en materia prima de los intereses de los poderosos.

Nelson Mandela decía: “mientras que la pobreza, la injusticia y la desigualdad existan en nuestro mundo, ninguno de nosotros podrá realmente descansar”. Y cómo vamos a descansar en un país donde más de la mitad de la población tiene o enfrenta algún tipo de pobreza.

Cómo vamos a descansar si la única vía para acceder a una mejor calidad de vida está en la educación, pero en una educación de calidad y nuestra gente no la recibe, porque hasta en eso está marginada, ya sea porque en sus prioridades está comer y no estudiar o porque cuando estudian el nivel de enseñanza es tan limitado que no les permite acceder a una mejor condición.

Este domingo, 17 de octubre, se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Pobreza. En 1987, se celebró en París, Francia, cuando100 mil personas se reunieron para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza.

La extrema pobreza se define como “una combinación de escasez de ingresos, falta de desarrollo humano y exclusión social” y tiene que ver con el acceso a la alimentación, educación y salud, a los servicios públicos, agua potable, y vivienda”.

En México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que en este gobierno incrementó el número de pobres, pues de 8.9  pasó a 9.8 millones de personas las que no pueden cubrir el gasto de los alimentos básicos.

El Coneval también informó que en 2019 y 2020 las personas en situación de pobreza pasaron de 51.9 millones a 55.7 millones. En estos dos años, sin pandemia y con pandemia, las personas en situación de pobreza extrema pasaron de 8.7 millones en 2018, a 10.8 millones en 2020, cifras que nos motivan a pensar en la urgencia que tiene el país de brindar oportunidades de desarrollo a la población.

Ese panorama se refleja en el Edomex, pues el Coneval refiere que de 2018 a 2020 la población en situación de pobreza incrementó de 41.8 al 48.9% y la población en extrema pobreza de 4.7 a 8.2%.

Nuestra entidad posee un amplio potencial demográfico, económico y territorial, podría alcanzar niveles de desarrollo inclusive de estándares internacionales y aunque cuente con municipios punteros como Metepec, Cuautitlán Izcalli, Coacalco o Huixquilucan, también tiene a cinco de los más bajos en desarrollo humano: San Felipe del Progreso, Villa de Allende, San José del Ricón, Sultepec y Morelos. Presenta varios matices que no van de la mano de la entidad pujante que tanto se presume.

En fin, esta conmemoración busca despertar la conciencia de los gobiernos y la sociedad sobre laimportancia de erradicar la pobreza, así como la necesidad de generar políticas públicas que brinden igualdad de oportunidades para todos, esperemos algún día se consigan.

@lupisrosas