- El manejo adecuado de residuos es un problema que demanda la participación de la ciudadanía y autoridades municipales para revertir el daño al medio ambiente.
Ana Lydia Chávez F./Impulso
Fotos: Arturo Hernández Sánchez.
Tal parece que los tiraderos de basura no son exclusivos de las zonas urbanas. Es igual o más aterrador encontrar parajes hermosos por su vegetación en las faldas del Nevado de Toluca, con pilas de basura en medio del bosque, de la cual nadie se hace responsable.
Un ejemplo de ello es el deplorable espectáculo que se aprecia entre los kilómetros 15 y 17 de la carretera Toluca-Temascaltepec, ahí se encuentra un paraje que han utilizado como basurero, a pesar de los señalamientos de los lugareños advirtiendo de la prohibición.
Chiqueros como éste abundan por doquier, en la ciudad y el campo, en la cercanía de nuestros hogares o en zonas distantes. Lo que aún no comprendemos es que cerca o lejos, este desorden tarde o temprano habrá de impactarnos.
Entre los problemas que acarrea este tipo de conductas irresponsables, se encuentran amenazas a la salud pública, al medio ambiente y a la merma en el atractivo turístico y económico que estos espacios representan.
De acuerdo con datos del ayuntamiento de Toluca del 2019, a mediados de ese año, se retiraron más de 28 toneladas de basura en lotes baldíos de delegaciones como San Martín Totoltepec, San Pedro Totoltepec y Santa María Totoltepec.
Conductas irresponsables como esta amenazan la salud pública, al medio ambiente y a la merma en el atractivo turístico y económico que estos espacios representan.
Por parte de las autoridades municipales, son reiterados los llamados para que la población se responsabilice de sus residuos y los entregue al servicio de recolección de basura. Sin embargo, a ello se han encontrado oídos sordos.
En contraparte, los ciudadanos se quejan con frecuencia de irregularidades en la prestación de servicio lo cual “los orilla a dejar sus desechos en cualquier parte”.
En resumen, el manejo adecuado de residuos es un problema que crece día con día y reclama la atención y participación de todos, porque si se advierte de manera unilateral, será un problema sin solución y una seria amenaza para nuestra sobrevivencia.