IMPULSO/ Agencia SUN
Washington, EU.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) emitió un comunicado resaltando la reunión que sostuvo la secretaria de la dependencia, Kirstjen Nielsen, con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray Caso, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el texto, Nielsen reafirmó la “importancia de la estrecha alianza de Estados Unidos con México”, así como la “sociedad duradera en asuntos de importancia mutua” y la “necesidad de seguir enfrentando juntos los retos compartidos”.
Nielsen propuso “formas específicas de continuar y profundizar la cooperación en el combate a la inmigración ilegal y sobre la construcción de la capacidad de asilo regional”. Recientemente, el gobierno de Donald Trump propuso que los migrantes que deseen solicitar asilo en EU lo hagan desde territorio mexicano, un plan que el gobierno mexicano rechazó.
De acuerdo con el texto del DHS, Nielsen resaltó la “necesidad de que los gobiernos, las organizaciones criminales y el sector privado desarrollen una amplia estrategia regional para frenar los flujos migratorios de los centroamericanos, combatir el tráfico humano” y el tráfico en general. Indicó que en las reuniones sostenidas con funcionarios mexicanos, se discutieron opciones para implicar a socios públicos y privados en la región a fin de “incrementar la prosperidad y disminuir los factores que empujan la migración”.
A la vez, Nielsen reafirmó su compromiso con la “protección de comunidades y poblaciones vulnerables”. Sobre seguridad, la funcionaria estadounidense habló de la necesidad de enfrentar con decisión los desafíos en esa materia, “incluyendo operaciones conjuntas para combatir a peligrosas organizaciones criminales transnacionales y a traficantes de drogas”.