IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El huracán “Katia” es de alta peligrosidad para México debido a que se mantiene estacionado en el litoral del Golfo de México, por lo que continuará provocando lluvias en el sureste y centro del país, indicó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Jesús Carachure, meteorólogo del SMN, comentó que “Katia” continuará intensificándose e incluso podría alcanzar la categoría dos; se pronostica que el meteoro toque tierra el viernes por la noche en Veracruz, detalló que tiene un comportamiento “errático”.
“Es un sistema de alta peligrosidad para el centro y sureste del país, continuará provocando lluvias en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México. Se ha mantenido 48 horas en el Golfo de México y permanece estacionado, lo que generará tres días acumulados de precipitaciones”, indicó.
La formación de tres huracanes que afectan al Golfo de México y El Caribe no es un caso único, pero tampoco es frecuente; Carachure destacó que las condiciones que han generado la alineación de estos tres meteoros es una elevada temperatura en el Atlántico, además de que se trata de uno de los efectos del cambio climático.