IMPULSO/ Redacción
Toluca
De junio de 2016 a abril de 2017, el Juzgado de Control Especializado en Órdenes de Cateo y de Aprehensión en Línea del Poder Judicial del Estado de México ha atendido más de tres mil 700 solicitudes de órdenes de cateo y de aprehensión, esto es un promedio de 11 solicitudes al día.
Durante sus primeros 10 meses de operaciones, este órgano especializado ha recibido un total de mil 574 peticiones de órdenes de cateo y dos mil 27 órdenes de aprehensión para cumplir con el propósito de agilizar los trámites a través de la implementación de la tecnología y cumplir con el anhelo de una justicia pronta y expedita. Las solicitudes realizadas por la Fiscalía General de Justicia son revisadas por jueces que están disponibles las 24 horas de los 365 días del año, esto en un acercamiento a la figura de “jueces sin rostro”, lo que garantiza la imparcialidad de la decisión.
Las órdenes son solicitadas a través del Sistema de Gestión Judicial Penal, vía electrónica por el Ministerio Público, una vez que es recibida por el juez tendrá seis horas para resolver si la petición es procedente con el propósito de disminuir cargas laborales.