IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
A días de la elección del cuatro de junio próximo para la renovación del Poder Ejecutivo, la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) descarta la presencia de “focos rojos” de cualquier índole que pongan en riesgo el desarrollo del día de la jornada.
Al declararse listo para el día de la elección Joaquín Rubio Sánchez, vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el calendario y el plan de trabajo avanza en tiempo y forma, asimismo, detalló que, de las reuniones con autoridades de seguridad, federales y estatales, no ha sobresalido ningún escenario de crispación social o violencia que pudiera inhibir el voto de manera directa o indirecta.
“No tenemos detectados focos rojos, no hemos detectado ninguno; nuestros tres mil 500 capacitadores de asistente electoral han recorrido todo el estado, hasta ahora, todo marcha sin mayores problemas”.
En el tema de los simulacros realizados al sistema de conteo rápido, informó que se tuvo un problema en el primer ejercicio de prueba realizado el pasado 14 de mayo, pero fue subsanado sin que se perdiera la información.
En la segunda revisión, el 21 de mayo, no tuvieron incidentes. “Los simulacros son para eso [evitar problemas], ya tenemos un servidor de respaldo por si nos llegara a ocurrir, que yo estoy seguro que no nos ocurrirá”.
A la par, adelantó que, el primer minuto del próximo lunes, la Junta local del INE estará entregando los paquetes electorales a los 18 mil 605 presidentes de casilla que estarán el día de la elección a partir de una respuesta excelente de parte de la ciudadanía.