IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El riesgo de sufrir daños a causa de contusiones en la NFL no es el único caso en la que se deben de tomar precauciones para mantener la salud de los jugadores Los profesionales de futbol americano pueden desenvolver problemas cardiovasculares tras años del retiro.
“Existen caso de problemas en el corazón al momento de la jubilación”, describe el Dr. Kevin Lisman, cardiólogo intervencionista. “Desarrollan enfermedades como diabetes y obesidad que pueden causar bloqueos en arterias y causar infartos”, agrega el especialista del Houston Methodist Hospital.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el médico explica que algunos ex jugadores cambian radicalmente su estilo de vida. Las prácticas diarias con ejercicios potentes se convierten en descansos y la regulación en la alimentación deja de ser obligatoria. “Después de jugar con su vida es poco saludable y esto ocasiona los problemas cardiovasculares”.
Kevin Lisman, afirma que los basquetbolistas son los deportistas que más riesgo sufren. “Uno de cada siete mil mueren al año”.
“Tiene que ver con el tipo de ejercicio. En la NFL corren y pegan fuertemente, pero hay muchas pausas durante juego. Pasan las ofensivas y las defensivas; entre cada jugada pasan 25 a 40 segundos de descanso”, explica.
Concluyó que en el caso de la altura de mil 500 metros sobre el nivel del mar de la Ciudad de México no será problema para los Riaders de Oakland y los Texans de Houston. “Como hay mayor tensión, el oxígeno es menor. Sin embargo, son atletas de alto rendimiento. Pueden sufrir dolores de cabeza o no correr lo acostumbrado, pero nada de que preocuparse.