Diciembre 11, 2019
Clima
27°c Máxima
19°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Juez solicita a exasesor de Donald Trump que declare

IMPULSO/ Agencia SUN
WASHINGTON, EU
La semana se preveía tranquila en el frente del impeachment, aprovechando el feriado de Acción de Gracias de este jueves, pero un revés judicial al presidente Donald Trump volvió a ponerlo en primera plana.
A última hora de la tarde de este lunes, un juez federal de la Corte del Distrito de Columbia dictaminó que Don McGahn, quien fue principal abogado de la Casa Blanca, debe cumplir con la citación del Congreso para testificar cuando se le requiera. McGahn había alegado que tiene “absoluta inmunidad”, una designación reservada a algunos asesores del círculo más cerrado del presidente y que se considera esencial para protegerlos. Bajo ese argumento, McGahn no había cooperado ni testificado en el Congreso.
Tras la decisión del juez, los abogados de McGahn dijeron que su cliente cumplirá con la citación “a no ser que se frene a la espera de una apelación”. Es más que probable que la Casa Blanca, a través del Departamento de Justicia, apele inmediatamente.
Si bien el caso de McGahn está relacionado con el Rusiagate y los supuestos “10 episodios” de obstrucción de justicia del magnate, entre ellos la destitución del director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey, los instigadores del impeachment nunca cerraron la puerta a añadir a los artículos para el juicio político elementos que no fueran del escándalo de Ucrania que ha tenido en vilo al país.
Para algunos expertos, la decisión es importante porque de alguna forma afecta al equilibrio entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo. Por el momento, el caso pone bajo máxima presión a los funcionarios y exfuncionarios de la administración Trump que se habían negado a testificar. Entre ellos hay figuras tan importantes como el exasesor en seguridad nacional John Bolton o el actual jefe de gabinete del presidente, Mick Mulvaney, ambos con “absoluta inmunidad”, según el mandatario.
La decisión es una victoria para los demócratas que lideran la pesquisa hacia el proceso de destitución y que ahora deben decidir si agendan el testimonio de estos funcionarios y alargan la investigación o si deciden que los elementos que tienen ya son suficientes y aceleran el proceso.
Horas antes de la resolución judicial, el demócrata Adam Schiff, quien preside el Comité de Inteligencia que por el momento está liderando las pesquisas, informó que ya se estaba redactando el informe sobre las informaciones “apabullantes, indiscutibles e incriminatorias” que se han descubierto con los interrogatorios públicos y privados a una docena de testigos y que se publicará en diciembre.