IMPULSO/Agencia SUN
Veracruz
Anuar González Hemadi, juez Tercero de Distrito en Veracruz, fue suspendido por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que además iniciará una investigación de su desempeño.
La medida es por el tiempo que lleve la indagatoria, la cual incluirá una visita extraordinaria al órgano jurisdiccional. El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal indica que la resolución dictada en el amparo 159/2017 a Diego Cruz, aún puede ser sujeta a revisión por un Tribunal Colegiado de Circuito, y no implica la libertad del solicitante.
La tarde de este miércoles, Anuar González Hemadi, juez de Veracruz que otorgó un amparo a Diego Cruz, solicita dejar el caso de Enrique Capitaine, otro de los jóvenes conocido como “Los Porkys de Costa de Oro”. Anuar González Hemadi emitió una resolución para no continuar conociendo del amparo 272/2017 promovido por Capitaine contra el auto de formal prisión.
Antes de que su solicitud obtuviera respuesta, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal decidió suspenderlo indefinidamente del cargo e iniciar una investigación administrativa para revisar su actuar jurisdiccional debido a que mostró “notoria ineptitud”.
De acuerdo con la página del CJF, González Hemadi ha tomado cursos sobre derechos humanos; derechos de la infancia y acceso a la justicia, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; técnica educativa en derechos humanos y hasta un curso básico de género impartido por el Instituto Nacional de las Mujeres.
También se instruyó en temas de discriminación por género en las organizaciones laborales y se especializó en sistema penal acusatorio adversaria por la SCJN; en litigación oral y plataforma educativa sobre el nuevo sistema penal.
Desde 2011 fue nombrado juez de Distrito en el estado de Veracruz donde al darse a conocer que consideró que Diego Cruz realizó tocamientos vaginales a una menor de edad, pero sin intención de cópula, no había elementos suficientes para juzgarlo por pederastia.
El juez se declaró impedido por un conflicto de interés al ser víctima de ataques hacia él y su familia, pues, aseguró, que cualquier sentencia que dicte en el caso de Capitaine ya sea favorable o contraria a sus peticiones, será cuestionada por la sociedad.