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Juegos creados por la UNAM ayudan a niños con discapacidad

Los prototipos en los que han trabajado los estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI), se tratan de un laberinto y un tablero, juegos de construcción manipulativos

Agencia SUN/CDMX

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron prototipos de juguetes que estimulan la habilidad, el fortalecimiento, coordinación y equilibrio del sistema nervioso de niños con parálisis cerebral en proceso de rehabilitación, informó la Máxima Casa de Estudios en un comunicado.
Los prototipos en los que han trabajado los estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI), se tratan de un laberinto y un tablero, juegos de construcción manipulativos, donde se insertan piezas geométricas, para fomentar la concentración y promover la convivencia entre infantes.
Michelín Álvarez Camacho, investigadora del Centro de Ingeniería Avanzada y supervisora del proyecto, explicó que el laberinto está diseñado para que varios participantes enfrenten una variedad de pasadizos por donde circula una canica que debe ser extraída.
“Para alguien con parálisis cerebral o con discapacidad en el agarre fino de una canica, no es tan sencillo”, advirtió la universitaria, al indicar que la movilidad con los dedos ayuda a escribir, vestirse o a comer de manera autónoma.
El equilibrio podrá fortalecerse en el momento en que la canica gire, ya que debe ser sostenida, cargada e inclinada en el laberinto, montado en una caja con tapa transparente y desmontable.
Esta motilidad o agarre grueso vigoriza los brazos, el pecho y la espalda, lo que será de utilidad para cargar objetos, detalló la doctora Álvarez Camacho.
El segundo prototipo consiste en un tablero que ayuda a identificar e insertar figuras geométricas con juegos como damas chinas o ajedrez. Este proceso agiliza la coordinación entre ojo y mano.
Álvarez Camacho, adscrita al Departamento de Sistemas Biomédicos de la FI, resalta que aunque los pacientes con parálisis cerebral reciban terapia diaria, es importante que refuercen la rehabilitación en casa con este tipo de juguetes.
El proyecto aún no concluye, falta comprobar la eficacia del producto para así poder proporcionar el diseño y una especie de manual para que los familiares de los pacientes puedan recrearlos en casa.

“Para alguien con parálisis cerebral o con discapacidad en el agarre fino de una canica, no es tan sencillo”.

Michelín Álvarez Camacho,

Investigadora

: El equilibrio podrá fortalecerse en el momento en que la canica gire, ya que debe ser sostenida, cargada e inclinada en el laberinto, montado en una caja con tapa transparente y desmontable