IMPULSO/Adrián Mendoza/
Toluca
María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales en el Estado de México, manifestó que se podría estar creando una generación de mexicanos con alta frustración laboral porque un importante porcentaje de trabajadores considera que su empleo no está relacionado a su formación.
Explicó que la mayoría no está ejerciendo lo que estudiaron y “está latente el riesgo de tener una generación con alto nivel de improductividad”.
Al firmar un convenio de colaboración y trabajo en conjunto con la dirección de estatal de CONALEP, Medina Ortega manifestó que mecanismos educativos como el modelo dual brindan la oportunidad de que los alumnos apliquen sus conocimientos directamente en las empresas.
Señaló que este programa educativo da a las empresas la oportunidad de que los alumnos se formen de acuerdo a las necesidades de las propias unidades económicas.
Informó que en el Estado de México hay un aproximado de dos mil jóvenes bajo el modelo dual de Educación, además, expuso que la formación de este esquema es veinte por ciento teórico y ochenta por ciento práctica.
“En el caso particular de las empresas, la demanda de ingenieros crecerá en un veinte y veinticinco por ciento, es una cifra muy alta que puede ocasionar problemas si no ponemos manos a la obra, quiere decir que es hoy cuando necesitamos formar a nuestros próximos líderes de proyectos, a nuestros gerentes, directores y también a los creadores de empresa”, advirtió Lourdes Medina.
“Puedo decir que éste es un modelo que funciona, lo hemos aplicado durante los últimos años y es una gran satisfacción saber que aportamos a la formación de los jóvenes, que serán exitosos y líderes en los campos laborales que han elegido. Nada puede transformar tanto la carrera de una persona como un golpe de realidad”, finalizó.