IMPULSO/ Agencia SUN
Mediellín, Col.
El Festival Gabriel García Márquez de Periodismo se ha hecho mayor. En cuatro años ha alcanzado su madurez y estabilidad. No sólo tiene una sede permanente en esta ciudad y cuenta con la colaboración de la alcaldía y la iniciativa privada, sino que es un festival que logró su cometido: atraer a los jóvenes universitarios y estudiantes de periodismo.
Este encuentro que nació en 2013, un año antes de la muerte de “Gabo”, ha superado las expectativas y es un festival sólido, abierto e inclusivo. En su cuarta edición registró a 13 mil participantes, muchos de los cuales llegaron atraídos por la cantante mexicana Natalia Lafourcade que tuvo a su cargo la clausura del encuentro; convocó a más de 80 invitados de más de 20 países, como Martin Baron, director de “The Washington Post”, y A. O. Scott, crítico de cine de “The New York Times”.
En este año el Festival Gabo amplió sus horizontes y tuvo nueve sedes para los encuentros, y abrió aún más su propuesta artística que incluyó la participación de creadores de otras áreas como la literatura y el arte, fue así que entre los invitados estuvieron Piedad Bonett, Víctor Gaviria, Álvaro Barrios, un stand up ilustrado con el argentino Liniers y el chileno Montt y la música de Natalia Lafourcade.
Hoy, el Festival que tuvo como antecedente el Premio CEMEX-FNPI de Nuevo Periodismo que durante varios años se entregó en México, es un encuentro mayor, una cita a la que llegaron periodistas en activo de Iberoamérica, especialmente de América Latina, muchos de ellos de México, que acudieron a talleres y capacitación.
Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoameriano (FNPI) celebró la amplia participación de jóvenes y dijo que esperan periodistas pero también estudiantes de todas las áreas unidos por el diálogo y el interés en la programación. Dijo que esa fue la pretensión del slogan de este año y su meta: “Una fiesta de historias para mentes curiosas”.
En la última jornada del Festival que arrancó el pasado jueves, la poeta y narradora Piedad Bonett habló de las obsesiones literarias de “Gabo”, y de las responsabilidades de los escritores de hoy, de sus tareas en el contexto del proceso de paz en Colombia.
“Sabemos que la mentira ha sido en este país la reina, y la desinformación y el ocultamiento. Ahí los artistas jugamos un papel muy importante, de acuerdo con la pulsión de cada uno”. Bonett agregó que “a través de la ficción, paradójicamente se puede hacer mucho más a veces que la verdad”.
El cineasta y poeta Víctor Gaviria dijo que desde la literatura y el periodismo se van a liberar temores para hablar de cosas como las FARC. “Lo que va a pasar, creo yo, es que se van a liberar territorios de un imperioso silencio y un miedo terrible para los periodistas y para los escritores. Ahora sí vamos a poder entrar en muchos temas que nos daba miedo entrar”.
El Festival cerró con la música de Lafourcade, en un llamado a la paz.