Febrero 28, 2020
Clima
30°c Máxima
24°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Jóvenes DACA son arrestados en acto de desobediencia civil en NY

IMPULSO/ Edición Web
Estados Unidos
Al menos una docena de jóvenes inmigrantes beneficiados con el programa DACA fueron arrestados hoy en un acto de desobediencia civil frente a la Torre Trump de Nueva York.
Los arrestos sucedieron minutos después de que el gobierno federal anunció el término gradual de DACA, en un plazo de seis meses, lo que afectaría a unos 800 mil jóvenes inmigrantes que arribaron a Estados Unidos en la niñez.

Los arrestos de este martes, en un acto que durante momentos resultó caótico, sucedieron luego de que un centenar de activistas bloquearan la Quinta Avenida, frente a la principal de las torres del presidente Donald Trump.

Cerca de un centenar de jóvenes DACA mantuvieron el bloqueo durante 20 minutos, en tanto que alrededor de una docena se sentó en el pavimento con las manos sujetas entre ellos, en espera de ser arrestados.

Alrededor, activistas coreaban consignas como “indocumentados y sin miedo”, “Así es como se ve la democracia” o “sin justicia no hay paz”, en tanto que al menos un centenar de policías rodeaban a los jóvenes a fin de arrestarlos.

Cata Santiago, estudiante universitaria que emigró a Estados Unidos del estado mexicano de Oaxaca y quien fue una de las organizadores del acto civil, expresó que ya es momento de que se acabe la incertidumbre con la que ha vivido siempre.

“Para terminar esta incertidumbre es momento de que tomemos acción, y si ganamos en algún momento DACA fue por tomar acción. Ese es nuestro legado y debemos seguir haciéndolo”, afirmó Santiago.
Por su parte, Cristela González, estudiante de enfermería quien fue traída al año de edad del estado de Puebla, explicó que el final de DACA significaría también el fin de su sueño de estudiar enfermería y ayudar a su familia.

“Si pierdo DACA perdería la oportunidad que he tenido para ayudar a mis padres, y se terminaría mi sueño de estudiar enfermería, que es algo que he atesorado desde que tengo memoria”, aseguró González.
Para González, que apenas si habla español, regresar a México no es una alternativa. “Toda mi vida he estado en este país, que es lo que ahora llamo hogar”, enfatizó. NOTICIEROS TELEVISA