IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
Cansada de ser acosada en la calle, Noa Jansma de origen holandés abrió una cuenta de Instagram para exhibir a sus acosadores.
Luego de haber sido filmada por dos hombres, Noa abrió la cuenta @DearCatCallers, como una forma de ponerle rostro al acoso callejero:
“Este Instagram tiene como objetivo crear conciencia sobre la cosificación de las mujeres en la vida cotidiana. Puesto que muchas personas todavía no saben con qué frecuencia y en qué contexto se nos acosa”.
Tomando la selfie, quien cosifica se une en una misma composición con el objeto cosificado. Yo, como objeto, de pie frente a ellos, escenifico una relación de poder invertido”.
Durante un mes, cuando Noa era acosada o recibía algún piropo o comentario lascivo, ella se tomaba una selfie con los acosadores.
A pesar de que ella posaban con rostro serio y mostrando su desaprobación, los acosadores lucen divertidos y en ocasiones ni siquiera cesan el acoso:
Al final, esta cuenta de Instagram se volvió un álbum de acosadores callejeros, que ya suma 164 mil seguidores.
Aunque su proyecto terminó, Noa le pidió a otras mujeres que no dejen de compartir sus experiencias para demostrar que el acoso callejero es un fenómeno global. (Televisa)