Julio 30, 2021
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Jorge Ayala Blanco recibirá el Premio René Avilés Fabila

IMPULSO/ Agencia SUN
México
Jorge Ayala Blanco, escritor y crítico de cine durante más de medio siglo, recibirá el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila en la categoría de Trayectoria, el martes 9 de octubre en el Museo de la Ciudad de México.
Ayala Blanco, colaborador del suplemento Confabulario de EL UNIVERSAL, es además profesor en el CUEC–UNAM; ha publicado más de 30 libros en tres series: cine mexicano, cine internacional y de investigación.
“Para mí es una muy agradable sorpresa. Es la demostración de que 55 años no es nada. Se han ido acumulando los años”, dijo el crítico en referencia a su trayectoria reconocida con este premio.
Recordó que el escritor René Aviles Fabila y él fueron compañeros en los años 60 en el Centro Mexicano de Escritores, al igual que Juan José Arreola y Juan Rulfo.
“Es como un gusto múltiple. Fuimos becarios en el 65-66. Fue formidable. Fue el año en que dejé la Ingeniería Química para dedicarme exclusivamente a escribir sobre cine. El año clave de mi vida en que empecé ‘La aventura del cine mexicano’ y él (René Avilés) escribía uno de sus libros de cuentos”, rememoró.
Ayala Blanco ha escrito en los suplementos culturales más importantes del periodismo nacional, como “México en la cultura” del diario Novedades, y “La cultura en México” de la revista Siempre!; ha sido reconocido con la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico, y el Premio a la Trayectoria en Investigación Histórica José C. Valdés.
Nacido en la Ciudad de México en 1942, es historiador y crítico de cine autor del “Abecedario” del cine mexicano, serie de libros acerca de las películas más importantes en el país. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1988 a la fecha.
Obtuvo el Premio Universidad Nacional en 2006 en el área de Docencia en Artes. En 2011, la Cineteca Nacional y la Fundación Carmen Toscano lo reconocieron con la medalla Salvador Toscano. Ayala Blanco contó que trabaja actualmente en tres libros: sobre cine extranjero, el “Abecedario” del cine y corrige un libro de los años 90.
El Premio René Avilés Fabila será entregado a Ayala Blanco por la directora del CUEC, María del Carmen de Lara. La ceremonia se realizará el martes 9 de octubre –a dos años de la muerte de Avilés Fabila— a las 19:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México. Pino Suárez 30, Centro.
En la misma ceremonia se entregarán los otros reconocimientos convocados para el galardón. El Premio René Avilés Fabila (en su primera edición) es entregado por la Fundación René Avilés Fabila A.C., la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México; la Universidad Autónoma Metropolitana; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; la Escuela Carlos Septién García; la Universidad Juárez de Tabasco y el Club de Periodistas de México.

Etiquetas: