IMPULSO/ Agencia SUN
Medellín, Colombia.
Volver a los orígenes del periodismo es la propuesta del escritor estadounidense Jeff Jarvis. Sugiere ir a las comunidades para preguntarles qué es lo que quieren y a partir de allí emprender un periodismo local, un periodismo de servicio; pero al tiempo, es uno de los mayores impulsores del periodismo de emprendimiento, ese periodismo que se hace como proyecto personal e independencia.
Durante su charla “Reconstruir el periodismo como un servicio, no como una fábrica”, que fue la conferencia inaugural del tercer Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo (que desde el pasado martes 29 de septiembre, dio inicio en esta ciudad para celebrar el periodismo iberoamericano y la obra del Nobel) el profesor de la City University of New York (CUNY), donde dirige el Tow Knight Center para el emprendimiento periodístico, aseguró que el reto es inventar nuevos productos donde se cuenten los hechos.
El periodista -que es un convencido del periodismo de servicio- dijo que no está en contra del periodismo que cuenta historias, pero “el asunto es que en la actualidad hay que trabajar en el periodismo de hechos, de datos concretos”. Dijo por ejemplo que ante un huracán él no quería leer historias del desastre porque él lo estaba viendo, lo que buscaba era que le dijeran dónde estaba abierto la cafetería o restaurante donde había internet y luz eléctrica.
De ahí que este tipo de notas remitan a los orígenes del periodismo, del periodismo de servicio o periodismo social, en donde los periodistas sepan claramente qué quiere la comunidad, qué necesita, qué quiere leer. Aceptó que le gusta el periodismo de historia siempre y cuando ofrezca cosas nuevas, no la misma historia que están contando todos.
Su confianza está en el periodismo de emprendimiento, que está más vivo en el mundo, pues cada vez sabe de más periodistas desempleados que abren sus propios blogs, o páginas y ante eso lo que falta es que lo emprendan como un negocio para esa comunidad.
La conversación de Jeff Jarvis con Juanita León Y Rosental Alves fue la penúltima actividad de la primera jornada del Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que en su segundo día dará cuenta de las obsesiones de Gabo, como la dictadura y los dictadores, y esa habilidad que tenía de “componer entuertos descomunales”, en el que participará el padre Alejandro Solalinde; pero también una jornada donde se hablará del periodismo que piensa en el tiempo del lector, y el periodismo contra la corrupción donde estará Carmen Aristegui.