Diciembre 25, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Jean Meyer aborda la relación judeo-cristiana

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México

En su libro anterior, La fábula del crimen ritual, el historiador Jean Meyer (Niza, 1942) aborda las raíces del antisemitismo cristiano, que en algunas regiones del mundo persiste hasta nuestros días por cuestiones políticas y, sobre todo, por la propagación de la leyenda de un crimen ritual: la elaboración del pan ázimo de Pascua con sangre de niños cristianos.

Ahora, en un segundo volumen, el historiador de origen francés cuenta la parte positiva de esa tensa relación que por siglos han mantenido el cristianismo y el judaísmo. Estrella y cruz. La conciliación judeo-cristiana 1926-1965 es un libro que cuenta la historia de aquellos cristianos, especialmente católicos y franceses, que ya desde finales del siglo XIX buscaron conciliar estas dos partes que el historiador considera como la misma cara de una moneda.

“Para mí, son el mismo lado de una moneda. Dios mandó un mensaje a los hombres, los primeros que lo recibieron fueron los judíos y a través de Cristo se hizo un mensaje universal”, comenta en entrevista.

En Europa, explica el autor, existieron desde el siglo XIX diversos intelectuales que sostenían que “un cristiano no puede ser antijudío, mucho menos antisemita porque desde San Pablo sabemos que el cristianismo y el judaísmo son hermanos, que tienen la misma raíz del Antiguo Testamento, Cristo es judío, su madre, María, también, entonces, un cristiano antisemita es un contrasentido, es un suicidio espiritual”. Esas ideas, comenta, cobraron relevancia cuando en la Segunda Guerra Mundial católicos y protestantes franceses ayudaron a salvar a muchos judíos de los nazis.

Etiquetas:,